Ejercicio aeróbico de alta intensidad: ¿es un factor de riesgo potencial para desarrollar patología cardiaca?

El ejercicio constituye uno de los factores más importantes para preservar la salud en general y la del corazón y sistema vascular en particular. Sin embargo, no conocemos bien si existe un límite en el que el ejercicio, por su intensidad, por su volumen, o por la combinación de ambos, puede resultar perjudicial para la salud en algunas personas. El ejercicio aeróbico de alta intensidad y su asociación con disfunciones cardiacas está siendo foco de interés creciente en deportistas que realizan actividad deportiva en resistencia aeróbica.

Recientemente se ha publicado un estudio (Rajanayagam J, Alsabri M, 2021; Cureus 13:e12608; doi: 10.7759/cureus.12608; artículo completo en: https://fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2021/02/Intense-Endurance-Exercise.pdf) cuyo objetivo fue revisar en la literatura científica relaciones entre ejercicio de resistencia aeróbica, remodelado cardiaco, fibrosis miocárdica y arritmias.

Los resultados mostraron que el aumento de la remodelación cardíaca, la fibrosis miocárdica y las arritmias se asociaron con un aumento del ejercicio de resistencia aeróbica en la mayoría de los casos. No se conoce con certeza la disfunción clínicamente significativa debida a la remodelación cardíaca inducida por el ejercicio de resistencia aeróbica y la fibrosis miocárdica. Sin embargo, el aumento de la incidencia de enfermedad del nódulo sinusal y fibrilación auricular en atletas de resistencia aeróbica, incluso después del desentrenamiento, parece estar más asociado con esta modalidad de ejercicio. La remodelación cardíaca, la fibrosis y la arritmia se asociaron con disfunción cardíaca. Todos los artículos de revisión de este estudio estaban limitados por un tamaño de muestra reducido, ya que era difícil obtener un registro completo de la actividad de entrenamiento previo. La reversibilidad de los cambios cardíacos debe investigarse más a fondo y puede aplicarse en el diagnóstico diferencial de otras miocardiopatías. La interacción entre los fármacos que mejoran el rendimiento y el ejercicio de resistencia aeróbica debe estudiarse más a fondo para determinar su acción sobre la salud cardíaca.

En mi opinión, debatir sobre posibles efectos negativos para la salud de una actividad (resistencia aeróbica) que ha mostrado y muestra una asociación más que probada con la prevención de enfermedades, eficacia en el tratamiento de muchas patologías y mejora de la salud en general, es delicado. Sin embargo, no debemos mirar hacia otro lado cuando se nos muestran casos, si no más frecuentes que antes, si al menos más documentados, de alteraciones cardiacas en deportistas, generalmente de edad algo avanzada, que realizan entrenamientos de resistencia aeróbica de muy alta intensidad y elevados volúmenes (“entrenamiento al límite”). Conocer los mecanismos fisiopatológicos que pueden llevar a esas disfunciones o patologías cardiacas es fundamental para poder realizar recomendaciones a la población deportista que busca al mismo tiempo rendimiento y salud.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog