Eficacia de cinco tipos de ejercicio sobre la salud cardiometabólica de personas con sobrepeso y obesidad

Aunque se recomienda el ejercicio regular para prevenir y tratar el sobrepeso/obesidad, el tipo de ejercicio más efectivo para mejorar la salud cardiometabólica en personas con sobrepeso/obesidad sigue sin decidirse en gran medida.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Batrakoulis y col, 2022; Circ Cardiovasc Qual Outcomes 28-abr; doi: 10.1161/CIRCOUTCOMES.121.008243) cuyo objetivo fue evaluar y clasificar la eficacia comparativa de 5 modalidades de ejercicio en las medidas de salud cardiometabólica en personas con sobrepeso/obesidad.

La revisión se centró en ensayos controlados aleatorios que involucraban intervenciones de ejercicio que consistían en entrenamiento de resistencia continuo, entrenamiento de intervalos, entrenamiento de fuerza, ejercicios aeróbicos y combinados. entrenamiento de resistencia (entrenamiento combinado) y entrenamiento de tipo híbrido. Se incluyeron un total de 4331 participantes (59 % mujeres; edad media: 38,7 ± 12,3 años) de 81 estudios.

Los resultados mostraron que el entrenamiento combinado fue la modalidad más efectiva y el entrenamiento de tipo híbrido el segundo más efectivo para mejorar los resultados relacionados con la salud cardiometabólica en estas poblaciones, lo que sugiere una mayor eficacia para las intervenciones de ejercicios de componentes múltiples en comparación con las modalidades de un solo componente, es decir, entrenamiento de fuerza continuo, entrenamiento con intervalos y entrenamiento de aeróbico. Un análisis de subgrupos reveló que los efectos de diferentes tipos de ejercicio estaban mediados por el género.

Estos hallazgos corroboran las últimas pautas sobre ejercicio para personas con sobrepeso/obesidad que destacan la importancia de un enfoque de ejercicio multicomponente para mejorar la salud cardiometabólica. Los médicos y los profesionales de la salud deben considerar la prescripción de intervenciones de ejercicio multicomponente a adultos con sobrepeso/obesidad para maximizar los resultados clínicos.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG