Efectos sobre la glucemia de 24 h de ejercicio interválico de alta intensidad de muy corta duración

(post destacado 2019) El entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) es una intervención tiempo-eficiente que mejora la capacidad aeróbica y el control de la presión arterial en pacientes con diabetes tipo 2. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Metcalfe y col, 2018; Eur J Appl Physiol 31-ago; doi: 10.1007/s00421-018-3980-2) cuyo objetivo fue analizar los efectos agudos del HIIT sobre la glucemia de 24 h en pacientes con diabetes tipo 2. Participaron 11 hombres con diabetes tipo 2 que realizaron diferentes intervenciones: 1) no ejercicio (CON); 2) 30 min de ejercicio continuo (MICT); 3) 10×1 min 90% FCmax (HIIT; tiempo aproximado de entrenamiento: 25 min); y 4) 2×20 s esprint máxima intensidad (REHIT); tiempo aproximado de entrenamiento: 10 min). Se realizó una monitorización continua de glucosa intersticial durante 24 h postejercicio. Los resultados mostraron que comparado con el CON, la media de la glucemia en 24 h después de REHIT fue menor significativamente, tendiendo a ser menor después de MICT, y sin alteraciones después de HIIT. Se constató una menor respuesta glucémica (área bajo la curva) después de la cena con REHIT y MICT, pero no con HIIT. Los tiempos en hiperglucemia se redujeron en todas las condiciones de ejercicio. Los autores sugieren que el entrenamiento interválico de muy alta intensidad y muy corta duración puede ofrecer una alternativa eficiente para controlar la glucemia de 24 h en pacientes con diabetes tipo 2.

El entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) está siendo aplicado en diferentes perfiles de pacientes con resultados seguros y eficientes. Aunque esta modalidad de entrenamiento se diseñó en el ámbito deportivo para mejorar la potencia aeróbica máxima, su utilización adaptada (menos intensidad, menos estrés cardiometabólico) en el ámbito clínico está ofreciendo muy buenos resultados. Solo queda remarcar una vez más, que entrenar a pacientes no es entrenar a personas sanas, el margen de seguridad ha de ser muy alto, y para ello el conocimiento que se ha de tener sobre la enfermedad y el propio paciente debe ser muy exigente.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog