Efectos fisiológicos de diferentes protocolos de entrenamiento interválico de esprint (SIT)

(post destacado 2017) Los protocolos de entrenamiento interválico de esprint (SIT) se caracterizan por intervalos breves (≤15 s), con el objetivo de la mejora del rendimiento aeróbico y anaeróbico, destacando alcanzar la velocidad pico como un estímulo adaptativo importante. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (McKie y col, 2017; Appl Physiol Nutr Metab 21-dic) en el que los autores determinaron los efectos de la reducción de los intervalos, mientras se mantenía la duración total del ejercicio y los tiempos de recuperación. Participaron 43 hombres y mujeres que entrenaron 4 semanas (3 sesiones/semana) utilizando uno de los siguientes protocolos SIT de carrera: 1) 30:240 (4-6×30 s con 4 min recup); 2) 15:120 (8-12 x 15 s, con 2 min de recup); 3) 5:40 (24-36 x 5 s, con 40 s de recup); y 4) no ejercicio (CON). Los protocolos fueron igualados en la duración total de ejercicio (2-3 min) y de recuperación (16-24 min), así como en la relación ejercicio:recuperación (1:8 s). Los resultados mostraron un aumento significativo del VO2max (5,5%) y del rendimiento en un test de 5 k (5,2%). También mejoraron el tiempo para alcanzar la velocidad máxima y el %grasa corporal. No se observaron diferencias entre grupos de entrenamiento. No hubo efectos significativos sobre la sensación de motivación o divertimento con el entrenamiento. Los autores sugieren que breves intervalos, suficientes para alcanzar un pico de velocidad, constituyen un estímulo suficiente para provocar adaptaciones favorables en la capacidad aeróbica y anaeróbica.

Desde un punto de vista del ejercicio vinculado a la salud, los resultados de este estudio vienen a ratificar que no es necesario establecer protocolos rígidos y fisiológicamente impecables para conseguir adaptaciones significativas. El entrenador debe tener claro que el entrenamiento se ha de ajustar a las necesidades, personalidad y apetencias del cliente, y ello por encima de la rectitud del entrenamiento. Otro asunto es si hablamos de rendimiento; aquí el enfoque es radicalmente diferente, ya que el entrenamiento ha de ajustarse a la fisiología imperiosamente, aplicándolo guste o no guste al atleta.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog