Efectos del tipo de ejercicio sobre la calidad del sueño en personas de edad avanzada

Las modalidades de ejercicio para mejorar la calidad del sueño de los adultos mayores aún no están claras.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Hasan y col, 2022; Sleep Med Rev 27-ago; doi: 10.1016/j.smrv.2022.101673) cuyo objetivo fue comparar la eficacia de varias modalidades de ejercicio para mejorar la calidad del sueño en personas de edad avanzada. Se incluyeron 35 ensayos con 3519 adultos mayores.

Los resultados mostraron que la terapia cognitiva conductual para el insomnio, el entrenamiento de resistencia muscular combinado con caminar, Tai chi, Baduanjin, el entrenamiento de fuerza combinado con caminar y el entrenamiento de fuerza mejoraron significativamente la calidad del sueño en mayor medida que la atención habitual (p < 0,05). El entrenamiento de resistencia muscular combinado con caminar condujo a una calidad de sueño significativamente mayor que los regímenes que incluían higiene del sueño, Pilates, solo caminar, educación para la salud, entrenamiento de fuerza, Taichi, entrenamiento de fuerza combinado con caminar o yoga.

El entrenamiento de resistencia muscular combinado con caminar se identificó como el programa de ejercicio óptimo (88,9 %) para mejorar la calidad del sueño en adultos de edad avanzada. Los resultados de este estudio respaldan la afirmación de que el ejercicio puede mejorar la calidad del sueño en esta población.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG