Efectos del reposo en cama prolongado sobre el rendimiento en atletas

Los atletas pueden enfrentarse a situaciones en los que se ven confinados al reposo en cama (por ejemplo, debido a una lesión o enfermedad). Las investigaciones existentes en individuos por lo demás sanos indican que aquellos que ingresan al reposo en cama con el mayor nivel de rendimiento físico podrían experimentar los mayores decrementos en el rendimiento, lo que sugiere indirectamente que los atletas podrían ser más susceptibles a las consecuencias perjudiciales del reposo en cama que las poblaciones generales. Por lo tanto, una comprensión completa de los efectos del reposo en cama podría ayudar a guiar la atención médica de los atletas durante y después del reposo en cama.

Esta revisión sistemática y narrativa tuvo como objetivo (1) establecer la evidencia de los efectos del reposo en cama en el rendimiento físico de los atletas; (2) discutir posibles contramedidas para contrarrestar estas consecuencias negativas; y (3) identificar el tiempo de recuperación después del reposo en cama para guiar la rehabilitación y el retorno al deporte.

Métodos: Se identificaron siete estudios que involucraron a individuos aparentemente sanos que realizaron entrenamiento de ejercicio específico antes del reposo en cama.

Basados en la evidencia limitada de estudios que involucran a no atletas que estaban por lo demás sanos antes del reposo en cama, concluimos en general que (1) el reposo en cama disminuye rápidamente (en un plazo de 3 días) el rendimiento en ejercicios de resistencia aeróbica en posición vertical, probablemente debido a una rápida pérdida de volumen plasmático; mientras que la fuerza se reduce en un plazo de 5 días, probablemente debido a factores neurales y atrofia muscular; (2) la suplementación de fluidos/sal puede ser una contramedida efectiva para proteger contra los decrementos en el rendimiento de resistencia aeróbica durante el reposo en cama; aunque existe una variedad más amplia de contramedidas potencialmente efectivas, se necesita más investigación para evaluar su eficacia en individuos que fueron previamente entrenados en ejercicio; y (3) es probable que los atletas requieran al menos de 2 a 4 semanas de rehabilitación progresiva después del reposo en cama de ≤ 28 días, aunque el tiempo de recuperación podría necesitar extenderse dependiendo de la razón subyacente del reposo en cama (por ejemplo, lesión o enfermedad). A pesar de estas conclusiones generales de los estudios que involucran a no atletas, nuestra conclusión principal es que aún se requiere un esfuerzo y una investigación sustanciales para cuantificar los efectos del reposo en cama en el rendimiento físico, identificar contramedidas efectivas y proporcionar plazos para el retorno al deporte en atletas genuinos.

Spiering BA, Weakley J, Mujika I. Effects of Bed Rest on Physical Performance in Athletes: A Systematic and Narrative Review. Sports Med. 2023 Jul 26. doi: 10.1007/s40279-023-01889-y. Epub ahead of print. PMID: 37495758.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog