Efectos del orden de realización del entrenamiento de fuerza máxima y fuerza resistencia sobre la ganancia de fuerza e hipertrofia muscular

Existe un cierto debate sobre el orden idóneo en el desarrollo de sesiones de fuerza para conseguir las máximas adaptaciones de fuerza y tamaño muscular.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Benvenutti y col, 2021; Int J Exerc Sci 14:644; PMCID: PMC8439707) cuyo objetivo fue evaluar los efectos crónicos de diferentes órdenes de ciclos de entrenamiento de fuerza (RT) sobre la fuerza y ​​el grosor muscular de hombres entrenados en fuerza.

La muestra de estudio estuvo compuesta por 16 hombres sanos (edad: 25,0 ± 3,8 años). De acuerdo con la fuerza máxima de referencia, los participantes fueron asignados a uno de los siguientes grupos: Fuerza Máxima-Fuerza Resistencia (MS-SE) (seis semanas de un ciclo de fuerza máxima seguidas de seis semanas de un ciclo de fuerza ​​resistencia); Fuerza Resistencia – Fuerza máxima (MS-SE) (seis semanas de un ciclo de fuerza resistencia de fuerza seguidas de seis semanas de un ciclo de fuerza máxima). Se realizaron las siguientes mediciones en los períodos pre y post intervención: una repetición máxima (1RM) en sentadilla y press de banca, evaluación del grosor muscular del bíceps braquial (MTBB), tríceps braquial (MTTB) y vasto lateral (MTVL)) por ecografía. También se evaluaron la carga total levantada (TLL) y la carga de entrenamiento interna (ITL).

Los resultados mostraron que ambos grupos presentaron incrementos significativos en 1RM de press de banca y media sentadilla. Para MTVL, se observó un aumento significativo solo para el grupo MS-SE. No se observaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a la fuerza o los resultados morfológicos.

Los autores concluyeron que los ciclos de entrenamiento MS-SE y SE-MS son estrategias efectivas para mejorar las adaptaciones del entrenamiento de fuerza en hombres entrenados.

La periodización del entrenamiento de fuerza en relación con las distintas expresiones de fuerza en las sesiones de ejercicio es un tema importante que se debate entre los entrenadores de diferentes deportes. Desconozco si hay una periodización ideal universal, pienso que no, ya que cada deporte tiene unas necesidades específicas además de otros estímulos de entrenamiento (ej. aeróbico) que hay que gestionar también junto con el entrenamiento de la fuerza. El entrenamiento de fuerza resistencia y fuerza máxima, son dos modalidades de entrenamiento muy utilizadas en el ámbito deportivo, y como el entrenamiento de potencia muscular, deben organizarse adecuadamente para sacar el máximo beneficio.