Efectos del nacimiento prematuro sobre la capacidad funcional

Se considera un nacimiento prematuro cuando el parto ocurre antes de la 37 semana de gestación. El nacimiento prematuro ocurre entre un 6-12% de todos los nacimientos. Los bebés nacidos prematuros tienen una mayor prevalencia de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neurológicas durante su vida, pero no se conoce si llega a tener un impacto relevante en la capacidad cardiorrespiratoria asociada al ejercicio. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Edwards y col, 2018; Pedriatr Pulmonol 50: 293-301; doi: 10.1002/ppul.23117) cuyo objetivo fue revisar y analizar la literatura sobre la capacidad cardiorrespiratoria de prematuros. Los resultados mostraron que, a pesar de una mayor prevalencia de menores valores pulmonares valorados por espirometría, los niños prematuros muestran solo un descenso marginal en el VO2max, sin significación clínica.

El nacimiento prematuro, es decir, sin un desarrollo completo de la estructura y función de tejidos y órganos, conlleva complicaciones médicas importantes que en la actualidad son superadas con frecuencia. No obstante, parece que las consecuencias de ese déficit de desarrollo intrautero pueden acompañar a la persona en muchas manifestaciones en la vida adulta. Las respuestas y adaptaciones al ejercicio muchos años después del nacimiento podría ser una expresión de la inmadurez en el nacimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog