Li L, Liu X, Shen F, Xu N, Li Y, Xu K, Li J, Liu Y. Effects of high-intensity interval training versus moderate-intensity continuous training on blood pressure in patients with hypertension: A meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2022 Dec 16;101(50):e32246. doi: 10.1097/MD.0000000000032246. PMID: 36550888; PMCID: PMC9771301.
La hipertensión es una de las enfermedades crónicas más prevalentes y un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular. Con el aumento de la edad y la duración de la enfermedad, los pacientes con hipertensión desarrollan diversas complicaciones, como accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria, lo que afecta la calidad de vida y al control de la enfermedad de esta población. En consecuencia, se requiere una intervención temprana para controlar el aumento de la presión arterial (PA).
En la actualidad, existen muchas formas de intervenir en el tratamiento de la hipertensión. Las intervenciones con ejercicio son una alternativa eficaz a la medicación para mejorar el estado de la PA de los pacientes hipertensos. El entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT) ha demostrado ser eficaz para reducir la PA. Recientemente, el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT), se ha propuesto en una alternativa al MICT debido a su alta eficiencia de tiempo y un creciente cuerpo de evidencia que demuestra su eficacia para reducir la PA en personas con hipertensión
Este metaanálisis tuvo como objetivo comparar los efectos del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) y el entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT) sobre la presión arterial en pacientes con hipertensión esencial para explorar el entrenamiento más adecuado. Se incluyeron un total de 13 ensayos controlados aleatorios y 442 pacientes.
Los resultados no revelaron diferencias estadísticamente significativas entre HIIT y MICT en la mejora de la presión arterial sistólica (PAS) y la presión arterial diastólica (PAD) en pacientes con hipertensión. Los análisis de subgrupos revelaron que HIIT fue mejor que MICT para reducir la PAS durante el control diurno (DMP = -4,14, IC del 95 %: [-6,98, -1,30], P < 0,001). Además, HIIT aumentó la vasodilatación mediada por flujo más que MICT en pacientes hipertensos (DMP = 2,75, IC del 95 %: [0,43, 5,07], P = 0,02).
Conclusión: HIIT y MICT tienen efectos similares sobre la PAS y la PAD en reposo en pacientes con hipertensión y prehipertensión. Sin embargo, HIIT es mejor que MICT para reducir la PAS durante el día. Además, el HIIT puede mejorar la vasodilatación.
Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2022/12/Effects-of-high-intensity-interval-training-versus-moderate-intensity-continuous-training-on-blood-pressure-in-patients-with-hypertension.pdf