Efectos del HIIT sobre la función endotelial en adolescentes

(post destacado 2019) Los factores que muestran agresividad hacia el endotelio se asocian con el desarrollo de arteriosclerosis. El ejercicio puede atenuar o prevenir ese proceso, pero se conoce poco acerca de como puede influir el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) en ese proceso en adolescentes. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (da Siiva y col, 2019; Physiol Behav 29:112728; doi: 10.1016 /j.physbeh.2019.112728) cuyo objetivo fue valorar los efectos del HIIT sobre la función endotelial, perfil lipídico, composición corporal y capacidad física en adolescentes con normopeso, sobrepeso y obesidad. Participaron 38 adolescentes de entre 14 y 17 años físicamente inactivos que fueron asignados a uno de los siguientes dos grupos: peso normal (NW) y sobrepeso-obesidad (OW). Se valoraron: composición corporal, perfil lipídico, capacidad funcional y función endotelial (dilatación mediada por flujo, FMD), antes y después de aplicar 12 semanas de HIIT (aprox. 15 min) + actividades deportivas (30 min, 3 días/semana), sin dieta. Los resultados no mostraron cambios en masa corporal, IMC y grasa corporal después del periodo de entrenamiento, pero el grupo OW mostró una reducción del perímetro de la cintura y circunferencia abdominal. Se observó mejora de la capacidad funcional (cardiorrespiratoria, fuerza explosiva, resistencia abdominal, y flexibilidad) en ambos grupos. FMD aumentó en ambos grupos (NW Δ4.1%; OW Δ4.5%; p<0.001) sin diferencias entre grupos. Los autores concluyeron que una rutina de HIIT incluso sin cambios en la dieta, mejora la capacidad física y la función endotelial en adolescentes.

Estos hallazgos son clínicamente relevantes porque apoyan la influencia del ejercicio (en este caso del HIIT) en la reducción del daño endotelial que precede al desarrollo de la arteriosclerosis.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG