Efectos del HIIT sobre factores de riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos tipo 1

Las complicaciones cardiovasculares son causas importantes de morbilidad y mortalidad en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1). Se recomienda a estos pacientes el ejercicio regular debido a su acción preventiva frente a este tipo de enfermedades. Sin embargo, un gran porcentaje de pacientes con DM1 presentan un comportamiento sedentario, principalmente, por miedo a un evento de hipoglucemia post-ejercicio y también a la supuesta falta de tiempo. El entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) es una metodología eficaz y segura ya que previene las hipoglucemias y no requiere mucho tiempo, que son las principales barreras para que esta población haga ejercicio y aumente su acondicionamiento físico.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Alarcón-Gómez y col, 2021; Int J Environ Res Public Health 18:1262; doi: 10.3390/ijerph18031262) cuyo objetivo fue investigar los efectos del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) sobre factores de riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 1.

Participaron diecinueve adultos sedentarios (37 ± 6.5 años) con DMT1 fueron asignados aleatoriamente a 6 semanas de HIIT, 12 sesiones las primeras 2 semanas, 16 sesiones en las semanas 3 y 4, y 20 sesiones en las últimas dos semanas con intervalos de 30 s intercalados con períodos de recuperación de 1 min, realizados tres veces por semana o al grupo control, que no entrenó. Se midieron como factores de riesgo cardiovascular el VO2máx, la composición corporal, la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) y la glucosa en ayunas.

Los resultados mostraron que el HIIT aplicado fue seguro ya que no se informó hipoglucemias graves, al tiempo que mejoró el VO2max, la composición corporal, la VFC y la glucosa en ayunas, que son importantes factores de riesgo cardiovascular en personas con DM1.

Los autores concluyeron que la aplicación de HIIT en pacientes diabéticos tipo 1 es segura, y disminuye factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

La aplicación de HIIT, con todos los matices que queramos incorporar acerca de la estructura de este, ha mostrado ser eficaz en la atenuación de factores de riesgo cardiometabólicos. Al tiempo, también se ha demostrado seguro con los pacientes, siempre que se adapte a las condiciones funcionales de los mismos. A día de hoy probablemente podamos considerar al HIIT como el entrenamiento de elección en la mayoría de las personas que buscan salud, así como en muchos pacientes que desean mejorar de su enfermedad.