Efectos del HIIT sobre el riesgo cardiometabólico de personas con sobrepeso u obesidad

Teniendo en cuenta los mayores efectos cardiocirculatorios del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT), los autores de este estudio (Mendelson y col, 2022; J Exerc Sci Fit 20:172; doi: 10.1016/j.jesf.2022.03.001) plantearon la hipótesis de que un HIIT de intervalos cortos de alto volumen supervisado, de 2 meses de duración,  induciría mayores mejoras en el fitness cardiorrespiratorio y el riesgo cardiometabólico y aumentaría el mantenimiento a largo plazo de la actividad física en comparación con el entrenamiento isocalórico de entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT) en personas con sobrepeso/obesidad.

Métodos: Sesenta (19 mujeres) sujetos con sobrepeso/obesidad fueron aleatorizados a tres programas de entrenamiento (3 veces por semana durante 2 meses): MICT (45 min, 50 % de la potencia máxima-PPO), HIIT (22 × 1 min de ciclismo). al 100 % PPO/1 min de recuperación pasiva) y HIIT-RM (RM: modulación de la recuperación, es decir, los sujetos ajustaron la duración de la recuperación pasiva entre 30 s y 2 min). Después de la intervención, los participantes ya no se beneficiaron de la actividad física supervisada y se les indicó que mantuvieran las mismas modalidades de ejercicio por su cuenta. Se evaluaron antropometría, composición corporal, CRF, oxidación de grasas, perfil lipídico, balance glucémico, inflamación de bajo grado, función vascular, actividad física espontánea y motivación. Se les evaluó en tres momentos: basal (T0), 4 días después de finalizar el Programa de entrenamiento supervisado de 2 meses (T2) y 4 meses después de finalizar el programa de entrenamiento (T6).

Resultados: HIIT/HIIT-RM indujo una mayor mejora en el VO2pico (entre +14 % y +17 %), la producción de potencia en los umbrales ventilatorios y en la tasa máxima de oxidación de grasas (+25 %) y la circunferencia de la cintura (-1,53 cm) en comparación con MICT y tendía a disminuir la resistencia a la insulina. Durante el período de seguimiento de cuatro meses en el que se prescribió el ejercicio en autonomía, el HIIT indujo una mayor conservación de la CRF, disminuciones de las masas grasas totales y abdominales y del colesterol total/HDL.

Conclusión: El estudio demuestra mayores beneficios a corto plazo inducidos por un HIIT de alto volumen en intervalos cortos (1 min) sobre la aptitud cardiorrespiratoria y el riesgo cardiometabólico sobre un ejercicio continuo isocalórico de intensidad moderada en personas con sobrepeso/obesidad. También se mostraron mayores efectos a largo plazo (es decir, después de 4 meses) de esta modalidad de ejercicio en el mantenimiento de CRF, disminuciones en las masas de grasa abdominal y total y colesterol total/HDL.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG