Efectos del envejecimiento y realización de ejercicio aeróbico a lo largo de la vida sobre la inflamación basal e inducida por el ejercicio

La inflamación basal crónica asociada a la edad afecta negativamente a la masa muscular y a las adaptaciones asociadas al ejercicio, pero el entrenamiento puede ejercer un efecto antiinflamatorio. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Lavin y col, 2019; J Appl Physiol 21-nov: doi: 10.1152/japplphysiol.00495.2019) cuyo objetivo fue valorar la inflamación basal e inducida por el ejercicio en tres cohortes: jóvenes que realizaban ejercicio (YE; 25±1 años; VO2max: 53±3mL/kg/min), sujetos de edad avanzada que no hacían ejercicio (OH; 75±1 años, VO2max:22±1mL/kg/min) y sujetos que realizaron ejercicio aeróbico una media de 53±1 años (LLE; 74±1 años, VO2max:34±1mL/kg/min). Se midieron valores de reposo de IL-6, TNF-a y IGF-1. También se obtuvieron biopsias musculares del vasto lateral en reposo y 4 h después de un ejercicio de fuerza (3×10 rep, 70% 1RM) para valorar la expresión genética de las citoquinas, quimoquinas, etc. Los resultados mostraron que, aunque el envejecimiento condujo a un perfil proinflamatorio evidenciado en sangre y músculos, el ejercicio de por vida evitó parcialmente esto y, en general, preservó la respuesta inflamatoria aguda al ejercicio que se observa en hombres jóvenes que hacen ejercicio. El ejercicio de por vida puede afectar positivamente la salud muscular durante el envejecimiento al promover efectos antiinflamatorios protectores en el músculo esquelético

Nuevos datos que refuerzan la idea de los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio realizado durante toda la vida. Seguramente el tipo de ejercicio desarrollado no muestre grandes diferencias en relación a los efectos beneficiosos para la salud, ya que en el fondo lo importante es mantener la mayor masa muscular activa a lo largo de los años, y ello implica una activación muscular que puede ser expresada como entrenamiento de fuerza o aeróbico.