Efectos del envejecimiento sobre el rendimiento físico en futbolistas de elite

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Rey y col, 2022; J Sci Med Sport 9-mar; doi: 10.1016/j.jsams.2022.03.004) cuyo objetivo fue examinar los efectos de la edad en el rendimiento físico y técnico-táctico relacionado con el partido en jugadores de fútbol de élite.

Métodos: Se recogieron datos de 154 jugadores que compitieron en la primera división española (LaLiga) entre las temporadas 2012-13 y 2019-20. Se analizaron un total de 14.092 observaciones de partidos individuales utilizando un sistema de seguimiento computarizado (TRACAB, Chyronhego, Nueva York, NY). Los jugadores fueron clasificados en cinco roles posicionales: defensas centrales (n = 37); defensas laterales (n = 44); mediocampistas centrales (n = 34); mediocampistas externos (n = 22); y delanteros (n = 17).

Resultados: Los principales resultados mostraron que (a) los jugadores de fútbol disminuyeron en un promedio de 0.56% su distancia total recorrida por cada año que envejecieron. Del mismo modo, el número de esfuerzos de alta intensidad y la distancia recorrida en carreras de alta intensidad disminuyeron un 1,80 % y un 1,42 % por año, respectivamente; (b) los jugadores aumentaron significativamente la precisión de sus pases en un promedio de 0.25% cada año que crecieron; (c) el efecto perjudicial de la edad sobre la distancia total y la carrera de alta intensidad fue mayor para los defensores laterales, los mediocampistas externos y los delanteros; y (d) el efecto positivo de la edad sobre la precisión del pase fue mayor para los defensores centrales y los mediocampistas centrales.

Conclusiones: Los futbolistas de élite no pudieron mantener su rendimiento físico en competición a medida que envejecían. Sin embargo, los jugadores pueden mejorar anualmente sus habilidades técnico-tácticas con el aumento de la edad como un posible mecanismo de compensación frente a la disminución del rendimiento físico relacionada con el envejecimiento.

Los futbolistas, como el resto de las atletas, no pueden esquivar los efectos fisiológico del envejecimiento. En un deporte como el fútbol, en el que la parte física ha de combinarse con la parte técnico-táctica para alcanzar un alto rendimiento, el deterioro fisiológico del rendimiento debido a la edad puede minimizarse hasta cierto punto con la mejora técnica del jugador, pero ello solo será temporal, finalmente el descenso del rendimiento físico afectará irremediablemente al rendimiento deportivo del jugador. Por ello, se hace imprescindible que los jugadores de más edad dispongan de entrenamientos personalizados, así como una adecuada gestión individual de la recuperación en su conjunto, además de un control nutricional adecuado.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG