Efectos del entrenamiento sobre la función reproductora masculina

La creciente evidencia de la literatura sugiere que diferentes tipos de ejercicio pueden tener éxito en mejorar varios aspectos de la función reproductiva masculina en poblaciones fértiles e infértiles.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Maleki y col, 2021; Sports Health 20-nov: doi:  10.1177/19417381211055399) cuyo objetivo fue evaluar la efectividad del entrenamiento físico sobre la infertilidad masculina y los marcadores seminales de inflamación.

Selección de estudios: se identificaron un total de 336 artículos, de los cuales se incluyeron 7 ensayos que informaron sobre 2641 hombres fértiles e infértiles

Los resultados del metaanálisis mostraron que, en comparación con un grupo de control sin intervención, las intervenciones de mayor rango para la tasa de embarazo fueron para el entrenamiento combinado aeróbico y de fuerza (CET), intensidad moderada entrenamiento continuo (MICT), entrenamiento de fuerza (RT), entrenamiento continuo de alta intensidad (HICT) y entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT). Mientras que las intervenciones de mayor rango para la tasa de nacidos vivos fueron para MICT, RT, HIIT, CET y HICT. Además, con el siguiente orden de efectividad, 5 estrategias de entrenamiento fueron significativamente mejores para mejorar los parámetros de calidad del semen (CET> MICT> HICT> RT> HIIT), marcadores seminales de estrés oxidativo (CET> MICT> HIIT> HICT> RT), marcadores seminales de inflamación (CET> MICT> HIIT> RT> HICT), así como medidas de composición corporal y VO2max (CET> HICT> MICT> HIIT> RT).

Los autores concluyeron que la modalidad de entrenamiento con mayor probabilidad de ser el mejor enfoque de todas las opciones disponibles para mejorar la infertilidad masculina es el entrenamiento combinado aeróbico y de fuerza.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog