Efectos del entrenamiento interválico de alta intensidad en hiperoxia sobre el rendimiento

El entrenamiento en hiperoxia no ha mostrado beneficios para el rendimiento en la mayoría de los estudios realizados. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Kon y col, 2020; Respir Physiol Neurobiol 15-jun; doi: 10.1016/j.resp.2020.103481) cuyo objetivo fue investigar el efecto del entrenamiento en hiperoxia aplicando un entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT), sobre la capacidad aeróbica y anaeróbica. Participaron 16 atletas que fueron asignados aleatoriamente a 2 grupos: HIIT en normoxia (NHIIT) o HIIT en hiperoxia (HHIIT). Los sujetos entrenaron durante 3 semanas (2 sesiones/semana) en un cicloergómetro (2 min de intervalo a carga máxima con 2 min de recuperación). Todas las sesiones de entrenamiento fueron realizadas hasta el agotamiento. Los sujetos realizaron un test de esfuerzo máximo, un protocolo de ejercicio submáximo y un test de 90 s a máxima intensidad, antes y después del periodo de entrenamiento. Los resultados mostraron un aumento significativo del VO2max en ambos grupos. La curva de lactato durante el ejercicio submáximo solo mejoró en el HHIIT. La potencia media sostenida en el test de carácter máximo de 90 s solo mejoró en el grupo HHIIT. Los autores sugieren que la realización de HIIT en ambiente de hiperoxia quizás sea más eficaz en la mejora de la capacidad de rendimiento aeróbico y anaeróbico.

Los resultados de este estudio abren un interesante campo de estudio en la aplicación de HIIT en ambiente de hiperoxia. Las adaptaciones asociadas a la exposición a ambiente de hiperoxia durante la realización de ejercicios de muy alta intensidad llevados hasta el agotamiento pueden ser diferentes en algunos procesos a las alcanzadas en el HIIT realizado en normoxia. Los protocolos utilizados en el HIIT también pueden condicionar los resultados de manera evidente. Futuros estudios han de clarificar este interesante tema.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog