Efectos del entrenamiento de resistencia aeróbica de alta intensidad sobre marcadores cardiovasculares

Algunos autores han sugerido que el entrenamiento de resistencia aeróbica de alta intensidad podría en algunos casos relacionarse con riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en algunas personas. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Tesema y col, 2019; BMJ Open 9(10): e032832; doi: 10.1136/ bmjopen-2019-032832) cuyo objetivo fue valorar los efectos del entrenamiento de resistencia aeróbica de alta intensidad sobre marcadores cardiovasculares en poblaciones físicamente activas y atletas. Los resultados mostraron aumento significativo de HDL-C (lipoproteínas de alta intensidad), reducción de LDL-C (lipoproteínas de baja densidad) y colesterol total.  Hubo también una reducción de la IL-6 y proteína C reactiva. Los autores concluyeron que el entrenamiento de resistencia aeróbica de alta intensidad mejora el perfil lipídico y disminuye los marcadores inflamatorios independientemente de la edad y del sexo, y no puede ser asociado con un incremento de riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Lo que es importante es que las personas que realizan ejercicio de alta intensidad, yo lo extendería a cualquier tipo de ejercicio pautado, se sometan periódicamente a chequeos médico-deportivos para descartar cualquier alteración fisiopatología que pudiera poner en riesgo su salud.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog