Efectos del entrenamiento de músculos respiratorios en pacientes con tetraplejia

Las complicaciones respiratorias con una causa importante de morbilidad y mortalidad en personas con tetraplejia aguda y crónica. La debilidad de los músculos respiratorios después de una lesión medular que induce tetraplejia afecta a la función pulmonar y a la habilidad de toser. En particular, la fuerza muscular inspiratoria se ha identificado como el mejor predictor de desarrollo de neumonía en personas con tetraplejia. Los autores hipotetizaron que 6 semanas de entrenamiento muscular respiratorio (RMT) progresivo incrementaría la fuerza muscular respiratoria con mejoras asociadas en la función pulmonar, calidad de vida y salud respiratoria. Participaron 62 adultos con tetraplejia en un ensayo doble ciego. El RMT o un entrenamiento sin resistencia se realizaron 2 veces al día durante 6 semanas. Se evaluó la fuerza muscular respiratoria por medio de la presión inspiratoria máxima (PImax). Los resultados mostraron que después de 6 semanas aumentó significativamente la PImax en el grupo que entrenó músculos respiratorios, reduciéndose la sintomatología respiratoria. También se observaron cambios positivos en la calidad de vida. No se observaron otros cambios en la función pulmonar. Los autores concluyeron que el entrenamiento de músculos respiratorios aumenta la fuerza muscular respiratoria en pacientes con tetraplejia, reduciendo potencialmente las complicaciones respiratorias.

Boswell-Ruys y col, 2020. Impact of respiratory muscle training on respiratory muscle strength, respiratory function and quality of life in individuals with tetraplegia: a randomised clinical trial. Thorax 14-ene; doi: 10.1136/thoraxjnl-2019-213917