Efectos del entrenamiento de los músculos respiratorios sobre la capacidad respiratoria y funcional en pacientes con Miastenia gravis

La miastenia gravis (MG) es una enfermedad caracterizada por una reducción de la capacidad de resistencia muscular y que conduce a menudo con complicaciones respiratorias. El objetivo de esta investigación fue realizar un entrenamiento a largo plazo de los músculos respiratorios (RMET) basado en hiperpnea isocápnica (HI) en pacientes con MG. Los autores estudiaron los efectos del RMET sobre la resistencia respiratoria (RE), síntomas de MG, función pulmonar y condición física, frente a un grupo control (CG). El entrenamiento consistió en 4 semanas de 5 sesiones/semana de 30 min de HI, seguido de 12 meses de mantenimiento (5 sesiones/2 semanas). Participaron 18 pacientes con MG moderada en el grupo de entrenamiento (TG), seis pacientes sirvieron como grupo control (CG). Los resultados mostraron que solo 2 pacientes completaron el protocolo de entrenamiento completo. El entrenamiento mejoró la RE (tiempo de hiperventilación hasta el agotamiento) un 412%. La capacidad funcional de los pacientes mejoró un 160%. La función pulmonar no se modificó con el entrenamiento, pero se observó una modulación en el patrón respiratorio en reposo con espiración prolongada. El grupo de entrenamiento mejoró la sintomatología subjetiva de la MG, los síntomas respiratorios y la capacidad funcional un 49%, 58% y 64%, respectivamente. No se observaron cambios en el grupo control. Este es el primer estudio controlado de entrenamiento de músculos respiratorios en pacientes con miastenia gravis.

Freitag y col, 2018. Effects of long-term respiratory muscle endurance training on respiratory and functional outcomes in patients with Myasthenia gravis. Respir Med 144: 7-15; doi: 10.1016/j.rmed.2018.09.001)