Efectos del entrenamiento de los músculos respiratorios sobre el rendimiento en jugadores de balonmano

El entrenamiento de los músculos inspiratorios (IMT) es una estrategia que ha sido utilizada para mejorar el rendimiento en muchos deportes. Este estudió investigó los efectos de un programa IMT sobre la fuerza y la resistencia de los músculos respiratorios, así como el rendimiento aeróbico de jugadores de balonmano. Participaron 19 atletas que fueron distribuidos en un grupo experimental (EG) o un grupo placebo (PG). La fuerza de los músculos respiratorios fue evaluada mediante la medida de las presiones inspiratorias y espiratorias máximas (MIP y MEP), la resistencia muscular respiratoria mediante un test de máxima ventilación voluntaria (MVV) y el rendimiento aeróbico (PP) mediante una prueba de esfuerzo. El programa IMT duró 12 semanas con 5 sesiones por semana. Los resultados mostraron una mejora significativa en los valores de MIP y MEP en EG, y MIP en PG. La MVV mejoró significativamente más en EG. No hubo diferencias en el VO2max. En el grupo EG se observó una mejora en el VO2 en el punto de compensación respiratoria. Los autores concluyeron que el IMT mejora la fuerza y la resistencia de los músculos respiratorios, contribuyendo a la mejora del rendimiento aeróbico, lo que sugiere que el IMT debería ser incorporado en el plan de entrenamiento de jugadores de balonmano.

Hartz y col, 2018. Effect of Inspiratory Muscle Training on Performance of Handball Athletes. J Hum Kinet 63:43-51; doi: 10.2478/hukin-2018-0005)

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog