Efectos del entrenamiento de los músculos respiratorios en pacientes con insuficiencia cardiaca

corazón, enfermedad, insuficiencia cardiaca

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ferreira-Andrade y col, 2022; Curr Probl Cardiol 7-jul; doi: 10.1016/j.cpcardiol.2022.101307) cuyo objetivo fue evaluar los efectos del entrenamiento de los músculos inspiratorios sobre la capacidad funcional y la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca en clase funcional III y IV.

Se aplicó el protocolo de entrenamiento de los músculos inspiratorios a 20 pacientes con cardiopatías, durante un período de 6 semanas, tres veces por semana, durante 30 minutos, con una carga del 40% de la presión inspiratoria máxima y cinco series de 10 repeticiones, con un intervalo de uno a dos minutos. Se utilizaron el Cuestionario de Calidad de Vida de Minnesota, la prueba de la caminata de seis minutos, datos vitales y manovacuometría (pre y post intervención).

Las comparaciones previas y posteriores a la prueba revelaron diferencias significativas en la prueba de caminata de seis minutos, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la escala de Borg, la fuerza de los músculos respiratorios y la presión arterial sistólica y diastólica, y también se observó un aumento en la calidad de vida (p <0,01).

El entrenamiento de los músculos inspiratorios mejoró la capacidad funcional y la calidad de vida, lo que sugiere que el entrenamiento de los músculos inspiratorios debería incluirse en la rehabilitación cardíaca de clase III y IV

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG