Efectos del entrenamiento de los músculos inspiratorios en pacientes candidatos a trasplante de pulmón

 Los autores investigaron si el entrenamiento de los músculos inspiratorios podría contribuir a la mejora de la capacidad de ejercicio, percepción de disnea y función respiratoria en candidatos a trasplante de pulmón. Participaron 34 pacientes con enfermedad pulmonar severa que requería trasplante de pulmón. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a un grupo que realizó rehabilitación pulmonar (PR) o a otro que además hizo entrenamiento de músculos inspiratorios (PR+IMT), antes de la intervención de trasplante de pulmón. Todos los pacientes realizaron rehabilitación pulmonar supervisada 2 días por semana durante 3 meses. Además, el grupo PR+ITM realizó entrenamiento de músculos inspiratorios. En todos los pacientes se realizó un test de 6 min caminando, valoración presión inspiratoria máxima, de disnea y valores espirométricos. Los resultados mostraron que el grupo PR+IMT mejoró significativamente la distancia recorrida en el test de 6 min, la PIM y la capacidad de difusión pulmonar, frente al grupo PR. Aunque ambos grupos mostraron un descenso de la disnea, no se observaron diferencias entre grupos. No hubo cambios en los valores espirométricos. Los autores concluyeron que añadir entrenamiento de músculos inspiratorios mejoró la capacidad en mayor grado que una rehabilitación convencional.

Pehlivan y col, 2018. The effects of inspiratory muscle training on exercise capacity, dyspnea and respiratoryfunctions in lung transplantation candidates: a randomized controlled trial.  Clin Rehabil 1-may; doi: 10.1177/0269215518777560)

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog