Efectos del entrenamiento de lo músculos respiratorios en pacientes con insuficiencia cardiaca en rehabilitación cardiaca

La evidencia respalda los beneficios clínicos del entrenamiento muscular inspiratorio (IMT) aislado en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (ICC); sin embargo, aún no se ha confirmado la justificación del IMT en combinación con el entrenamiento físico en entornos de rehabilitación cardíaca para la insuficiencia cardíaca congestiva.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ahmad y col, 2022; Acta Cardiol Sin 38:485; doi: 10.6515/ACS.202207_38(4).20220117A) cuyo objetivo fue  evaluar el efecto de la adición de IMT en combinación con entrenamiento aeróbico/de fuerza (AT/RT) sobre la presión inspiratoria máxima (PImax), el consumo máximo de oxígeno (VO2pico), variables hemodinámicas seleccionadas y la calidad de vida relacionada con la salud (HRQoL) en comparación con Sham-IMT combinado con AT/RT en pacientes con CHF.

Métodos: Veinticinco pacientes masculinos con CHF completaron un programa de rehabilitación cardíaca de 6 meses de un programa simulado de IMT/AT/RT (grupo de control, 51,84 ± 4,56 años, n1 = 13), o un programa real de IMT/AT /Programa RT (grupo de estudio, 51,75 ± 4,73 años, n2 = 12). Los criterios de inclusión fueron insuficiencia cardíaca isquémica, clase II-III de la New York Heart Association (NYHA) y fracción de eyección reducida. Las medidas de resultado fueron PImax, VO2pico, frecuencia cardíaca en reposo (RHR), frecuencia cardíaca (HR) de reserva, producto de presión de frecuencia (RPP), fracción de eyección del ventrículo izquierdo y Minnesota Living with Heart Failure Questionnaire (MLwHFQ). Los cambios medios absolutos desde el inicio (Δ) en las medidas de resultado se analizaron estadísticamente como resultados independientes.

Resultados: la puntuación total de ΔPImax, ΔRHR, ΔHR reserva y ΔMLwHFQ fue significativamente mayor en el grupo de estudio que en el grupo control (p < 0,05). Además, ΔRPP mostró una diferencia observada a favor del grupo de estudio con tendencia a la significación estadística (p = 0,07).

Conclusiones: IMT podría ser una intervención complementaria exitosa en los programas de rehabilitación cardíaca basados ​​en ejercicios que comprenden AT/RT, produciendo mayores mejoras en PImax, RHR, HR de reserva y HRQoL en pacientes masculinos con insuficiencia cardíaca isquémica (NYHA clase II-III).

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG