Efectos del entrenamiento de fuerza utilizando metodología cluster frente al modelo tradicional

El entrenamiento de fuerza cluster implica la realización de pausas entre repeticiones de las series, y ha mostrado su eficacia en múltiples estudios. Las respuestas agudas al entrenamiento de fuerza aplicando metodología cluster han sido previamente demostradas. Sin embargo, no están claras las diferencias obtenidas a nivel de adaptaciones neuromusculares y musculares, entre el entrenamiento con metodología cluster y el entrenamiento tradicional.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Davies y col, 2021; Sports Med 21-ene; doi: 10.1007/s40279-020-01408-3) cuyo objetivo fue comparar los efectos de un programa de entrenamiento con metodología cluster frente a un modelo tradicional, sobre las adaptaciones musculares y neuromusculares.

Selección de estudios. Veintinueve estudios fueron incluidos en el metaanálisis.

Los resultados no mostraron diferencias entre ambas modalidades o configuraciones de entrenamiento en la fuerza muscular, potencia, velocidad de ejecución, hipertrofia o fuerza resistencia. Además, no se observaron tampoco diferencias al analizar subgrupos referidos a volumen de entrenamiento, modelo de cluster, estado de entrenamiento, músculos entrenados o tipo de ejercicio desarrollado.

Los autores concluyeron que colectivamente el entrenamiento con configuración cluster y el entrenamiento tradicional son igual de eficaces para inducir adaptaciones musculares y neuromusculares. Sin embargo, con la metodología cluster se pueden alcanzar las mismas adaptaciones con menos fatiga desarrollada durante el entrenamiento, lo que constituye un factor importante a considerar en la planificación del entrenamiento de fuerza a lo largo del ciclo de periodización.

En muchos aspectos el protocolo de fuerza cluster es mejor aceptado que los protocolos tradicionales de fuerza, debido a una menor percepción de esfuerzo. El hecho de tener pequeños descansos cada pocas repeticiones hace de esta modalidad de entrenamiento una opción atractiva entre muchos usuarios de fitness y también en el ámbito del deporte de competición. Está claro que en muchos ámbitos de aplicación de entrenamiento de fuerza se requieren entrenamientos muy específicos que no pueden asumir la metodología cluster, pero para la gran mayoría de las personas que entrenan fuerza es una opción defendible.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog