Efectos del entrenamiento de fuerza sobre la rigidez arterial en personas con riesgo de enfermedad cardiovascular

La medida de la rigidez arterial (AS) predice el riesgo de enfermedad cardiovascular (CVD), de manera independiente a otros factores de riesgo. El entrenamiento de fuerza (RT) se ha relacionado con un aumento de la rigidez arterial en sujetos jóvenes sanos, pero sus efectos sobre personas con factores de riesgo cardiovascular no están claros. Considerando que el entrenamiento de fuerza puede ser tan efectivo o incluso más que el entrenamiento aeróbico en el tratamiento de co-morbilidades asociadas a las enfermedades cardiovasculares, es importante clarificar si el entrenamiento de fuerza puede llevar a un incremento de la rigidez arterial en pacientes con enfermedad cardiovascular o personas con factores de riesgo. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Evans y col, 2018; Sports Med 24-oct; doi: 10.1007/s40279-018-1001-6) cuyo objetivo fue: 1) valorar los efectos del RT sobre medidas de rigidez arterial en población con factores de riesgo cardiovascular; y 2) discutir las implicaciones de los hallazgos en el ámbito de la fisiología clínica del ejercicio. El total de pacientes analizados fue de 651 (223 mujeres y 338 hombres) agrupados en 25 estudios. La duración de los estudios de intervención con RT fue de entre 6 semanas y 24 meses. Los resultados sugieren que el entrenamiento de fuerza no aumenta la rigidez arterial en pacientes con enfermedad cardiovascular o con factores de riesgo. Los hallazgos permiten recomendar al entrenamiento de fuerza como una modalidad de ejercicio a aplicar en prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular.

Clásicamente el entrenamiento de fuerza ha estado relegado al ámbito deportivo de competición o al sector del fitness. En los últimos años se está incorporando también al ámbito de la salud, tanto desde un punto de vista preventivo, como también aplicado como ejercicio terapéutico en muchas enfermedades. El conocimiento del componente endocrino del músculo esquelético ha sido el factor decisivo para que el entrenamiento de fuerza sea ya contemplado como un método de entrenamiento vinculado a la salud.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€

BLACK WEEKS

Aplica el cupón BWEEK, para la compra de webinars y cursos*

* Descuentos aplicados a webinars y cursos, no al club EP&T, PACK de Formaciones y Titulaciones Universitarias. Puedes utilizarlo varias veces y con varios productos a la vez.

Black Week Fisiología del Ejercicio
Black Week Fisiología del Ejercicio

COD. CUPÓN*: BWEEK

* Descuentos aplicados a webinars y cursos, no al club EP&T, PACK de Formaciones y Titulaciones Universitarias. Puedes utilizarlo varias veces y con varios productos a la vez.