Efectos del entrenamiento de fuerza sobre la función endotelial

La función endotelial es un factor clave en la conservación de la salud vascular, que además sirve como marcador clínico para pronosticar el desarrollo y/o resultado de la arteriosclerosis y la enfermedad cardiovascular. No se conocen bien los efectos del entrenamiento de fuerza sobre la dilatación mediada por flujo (FMD), que ha sido la evaluación no invasiva de referencia de la función endotelial y que está asociada con el riesgo de eventos cardiovasculares.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (TNF Silva y col, 2021; Atherosclerosis 3-ago; doi: 10.1016/j.atherosclerosis.2021.07.009) cuyo objetivo fue analizar los efectos del entrenamiento de fuerza sobre la función endotelial.

Se incluyeron 23 estudios en el metanálisis (n = 785 participantes; 53% mujeres). El entrenamiento de la fuerza mostró un resultado favorable para el grupo de entrenamiento de la fuerza (n = 366) en comparación con el grupo de control (n = 358). El análisis de subgrupos indicó resultados favorables para el entrenamiento de resistencia dinámica (n = 545; DM 2,12, IC del 95%: 1,26; 2,98; p <0,00001) y el entrenamiento isométrico en comparación con el grupo control. El efecto del entrenamiento de fuerza sobre la FMD también fue favorable independientemente de la condición de los participantes (sanos, enfermedad cardiovascular, enfermedad metabólica).

Los autores concluyeron que el entrenamiento de fuerza mejora la función endotelial en personas sanas, así como en pacientes con enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

La función endotelial y específicamente los mecanismos vasodilatadores relacionados con el óxido nítrico tienen una importancia clave en el mantenimiento de la salud vascular y en el pronóstico de los pacientes con riesgo o padecimiento de enfermedad cardiovascular. El entrenamiento de fuerza ha mostrado múltiples beneficios para la salud, así como la mejora de la calidad de vida y pronóstico en muchas enfermedades. La mejora de la función endotelial es un factor clave para asegurar un buen estado de salud.