Efectos del entrenamiento de fuerza sobre biomarcadores inflamatorios en pacientes con diabetes tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) está relacionada con un aumento de los procesos inflamatorios. Los efectos del ejercicio de fuerza sobre los biomarcadores inflamatorios en la DM2 son controvertidos.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Fernández-Rodriguez y col, 2022; Diabetes Metab 29-abr; doi: 10.4093/dmj.2022.0007) cuyo objetivo fue determinar la efectividad del ejercicio de fuerza sobre biomarcadores inflamatorios en pacientes diagnosticados con DM2.

Métodos: Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados (ECA) de los efectos del ejercicio de resistencia en biomarcadores inflamatorios (proteína C reactiva [PCR], factor de necrosis tumoral alfa, interleucina-6 e interleucina-10) en pacientes con DM2. Se incluyeron trece ECA en la revisión y 11 en el metanálisis para PCR

Resultados: Se observaron niveles más bajos de PCR cuando se comparó el ejercicio de fuerza con los grupos de control. Al realizar el metanálisis MD, el ejercicio de fuerza mostró una disminución significativa en la PCR de -0,59 mg/dl mientras que en los grupos de control, los valores de PCR aumentaron 0,19 mg/dl.

Conclusión: La evidencia respalda el ejercicio de fuerza como una estrategia efectiva para controlar la inflamación sistémica al disminuir los niveles de PCR en pacientes con DM2. La evidencia aún no es concluyente para otros biomarcadores inflamatorios.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG