Efectos del ejercicio y/o suplementación con HMB sobre la masa muscular y la fuerza en mujeres de edad avanzada con poca masa muscular

La interacción entre el ejercicio y la suplementación nutricional no está clara entre los adultos mayores con riesgo de sarcopenia. Los autores de este estudio examinaron si la suplementación con β-hidroxi-β-metilbutirato (HMB) mejora los efectos del ejercicio sobre la masa muscular, la fuerza y ​​el rendimiento físico, observando al tiempo los posibles efectos residuales en mujeres mayores con baja masa muscular. Este ensayo de 12 semanas, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, con diseño factorial 2 × 2 (solo ejercicio, solo HMB, ambos y ninguno) incluyó a 156 mujeres de 65 a 79 años con índice de músculo esquelético < 5,7 kg / m2, seguido de un período de observación de 12 semanas. Se realizó entrenamiento de fuerza dos veces por semana o programas de educación cada 2 semanas y suplementos de calcio-HMB (1500 mg) o placebo diariamente. En total, 149 y 144 participantes completaron la evaluación en las semanas 12 y 24, respectivamente. No se observaron interacciones significativas entre el ejercicio y la suplementación con HMB en ningún resultado primario. Los análisis de efectos principales revelaron que el ejercicio mejoró la velocidad de la marcha habitual y máxima en 0,16 m/s y 0,15 m/s, respectivamente; la fuerza del extensor de la rodilla y del aductor de la cadera en 22,0 N y 21,8 N, respectivamente; y el tiempo de levantarse y moverse y de estar de pie cronometrados en -0,5 s y -1,7 s, respectivamente, en comparación con la realización de la educación. HMB mejoró la velocidad de la marcha habitual en 0,06 m/s en relación con el placebo. La mayoría de las mejoras desaparecieron durante el siguiente período de observación de 12 semanas. Los autores concluyeron que el HMB mejoró aditivamente el rendimiento de la marcha con un beneficio insignificante y no proporcionó mejoras en los efectos del ejercicio sobre otros resultados. El ejercicio pareció ser la única intervención eficaz para mejorar los resultados en mujeres mayores con baja masa muscular.

Osuka y col, 2021. Effects of exercise and/or β-hydroxy-β-methylbutyrate supplementation on muscle mass, muscle strength, and physical performance in older women with low muscle mass: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Am J Clin Nutr 3-ene; doi: 10.1093/ajcn/nqab176.