Recchia F, Leung CK, Yu AP, Leung W, Yu DJ, Fong DY, Montero D, Lee CH, Wong SHS, Siu PM. Dose-response effects of exercise and caloric restriction on visceral adiposity in overweight and obese adults: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. Br J Sports Med. 2023 Jan 20:bjsports-2022-106304. doi: 10.1136/bjsports-2022-106304.
Un documento de consenso reciente de la Sociedad Internacional de Aterosclerosis y del Grupo de Trabajo de riesgo metabólico de la obesidad visceral, apoyó la noción de que la grasa en la obesidad visceral es un factor de riesgo independiente para morbilidad y mortalidad de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, mientras que el índice de masa corporal (IMC) no determina el riesgo cardiometabólico. Esto sugiere que la grasa visceral podría ser un factor más importante como indicador de la eficacia de las distintas estrategias en el manejo de la obesidad.
Aprende más sobre ejercicio y patología con esta titulación Universitaria
Los efectos independientes del ejercicio versus restricción calórica sobre la grasa visceral, en comparación con condiciones eucalóricas y controlando el déficit de energía semanal, siguen siendo desconocidos. La evidencia anterior sugiere que tanto el ejercicio como la restricción calórica producen efectos de dosis-respuesta. Sin embargo, un estudio controlado aleatorizado anterior indicó una reducción preferencial de la grasa visceral con el ejercicio sobre la restricción calórica. Aunque ambos son estilos de vida establecidos como estrategias para la prevención y el manejo de la obesidad, las adaptaciones fisiológicas y metabólicas al ejercicio y restricción calórica son fundamentalmente diferentes. Estas diferencias también podría reflejar distintas respuestas en la reducción de la grasa visceral.
El objetivo de este metaanálisis fue determinar y comparar los efectos dosis-respuesta del ejercicio y la restricción calórica sobre el tejido adiposo visceral en adultos obesos y con sobrepeso, controlando el déficit energético semanal inducido por las intervenciones.
Se incluyeron cuarenta ensayos controlados aleatorios con 2190 participantes.
Los resultados mostraron que en general, el ejercicio (ES -0,28 (-0,37 a -0,19); p<0,001; I2=25%) y la restricción calórica (ES -0,53 (-0,71 a -0,35); p<0,001; I2=33%) redujeron la grasa visceral en comparación con los controles. El ejercicio demostró un efecto dosis-respuesta de -0,15 ((-0,23 a -0,07); p<0,001) por déficit de 1000 calorías por semana, mientras que el efecto de la restricción calórica no fue dependiente de la dosis (ES 0,03 (-0,12 a 0,18);p=0,64).
Implicaciones clínicas
El ejercicio y la restricción calórica pueden estimular la pérdida de peso a través de un balance energético negativo, que se logra a través de un aumento de gasto energético o una disminución de la ingesta calórica, respectivamente. La evidencia muestra que las dietas hipocalóricas pueden ser superiores al ejercicio para lograr la pérdida de peso. Esto es probable porque durante la restricción calórica tanto la grasa como la masa muscular se reducen. Por otro lado, el ejercicio podría estimular la pérdida de grasa mientras mantiene la masa muscular. De hecho, la pérdida de grasa inducida por el ejercicio es alcanzable independientemente de la pérdida de peso. Los resultados de investigaciones previas sugieren que el ejercicio podría ser más adecuado que la restricción calórica para disminuir la grasa visceral.
Conclusiones: estos hallazgos respaldan los efectos dependientes de la dosis del ejercicio para reducir la grasa visceral en adultos con sobrepeso y obesos. La restricción calórica no demostró una relación dosis-respuesta, aunque esto puede atribuirse al menor número de estudios disponibles para el análisis, en comparación con los estudios de ejercicio.
Acceso libre al artículo original en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/01/Dose–response-effects-of-exercise-and-caloric.pdf