Liu YC, Hung TT, Konara Mudiyanselage SP, Wang CJ, Lin MF. Beneficial Exercises for Cancer-Related Fatigue among Women with Breast Cancer: A Systematic Review and Network Meta-Analysis. Cancers (Basel). 2022 Dec 27;15(1):151. doi: 10.3390/cancers15010151.
La fatiga relacionada con el cáncer (CRF) es la causa más común de limitación física en mujeres con cáncer de mama (CM). La práctica de ejercicio es beneficiosa con respecto a la reducción de la CRF.
Fórmate con nuestro Experto Universitario en Patología
El objetivo de este metaanálisis fue explorar la eficacia del ejercicio y los rangos respectivos con respecto a la reducción de CRF en mujeres con CM dentro de los períodos de tratamiento y postratamiento.
Métodos: Se compararon mujeres adultas con CM y diferentes programas de ejercicio con aquellas involucradas en atención regular como control durante o después del tratamiento. Además, también se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA). Un total de 5747 mujeres con CM siguieron siete intervenciones de ejercicio.
Los resultados mostraron que el yoga (SMD = -0,54, IC del 95 % [-0,86, -0,22]) ocupó el primer lugar (94,5 %), con efectos significativos con respecto a la mitigación de la CRF, seguido del ejercicio de fuerza (66,2 %) y resistencia aeróbica (63,3 %), mientras que Qigong ocupó el último lugar (22,2%) entre los 36 ECA en tratamiento. El ejercicio de resistencia aeróbico (DME = -0,52, IC del 95 % [-0,98, -0,07]) indujo efectos significativos con respecto a la mitigación de CRF en los 38 ECA en el período posterior al tratamiento. El yoga, el yoga aeróbico y el ejercicio de resistencia aeróbica se clasificaron como los tres primeros (75,5 %, 75,0 % y 72,4 %, respectivamente), mientras que la relajación ocupó el último lugar (38,8 %) en el período posterior al tratamiento.
Conclusión: El yoga, la resistencia aeróbica y los ejercicios de fuerza fueron los tres ejercicios más efectivos durante el período de tratamiento. Además, el yoga, el yoga aeróbico y el ejercicio de resistencia aeróbica fueron los mejores tres (75,5%, 74,8% y 72,2%, respectivamente) durante el período posterior al tratamiento. Los modos de ejercicio más vigorosos, como la resistencia aeróbica, el ejercicio de fuerza y el yoga aeróbico, se realizaron en conjunto con un supervisor. El ejercicio de fuerza se llevó a cabo en sesiones de corta duración. Los profesionales de la salud pueden prescribir y seguir el modo de ejercicio más adecuado para aliviar la CRF durante el tratamiento o después del tratamiento mejorando la calidad de vida y la resiliencia física entre las mujeres con CM.
Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/01/Beneficial-Exercises-for-Cancer-Related-Fatigue-among.pdf