Efectos del ejercicio sobre el umbral del dolor en sujetos sanos

El uso de ejercicio es una posible opción de tratamiento para modular el dolor (hipoalgesia inducida por el ejercicio). La respuesta del umbral de dolor (PT) es una medida de la sensibilidad al dolor que puede ser un marcador útil para evaluar el efecto del ejercicio físico sobre la modulación del dolor. Estudios previos han sugerido que el ejercicio puede inducir hipoalgesia al modular periféricamente la transducción, transmisión y procesamiento de estímulos de dolor. Algunas otras hipótesis incluyen la activación sistémica del sistema opioide endógeno, serotoninérgico e inmunológico, y la activación central de las vías inhibitorias descendentes cortico-talámicas, asumiendo que estos mecanismos fisiológicos podrían evaluarse mediante pruebas sensoriales cuantitativas, tales como como umbral de dolor (PT). Aunque estos mecanismos no se comprenden del todo, existe una fuerte evidencia que muestra no solo los beneficios en respuesta aguda al ejercicio, sino también como adaptación a largo plazo, lo que lleva a efectos sostenidos de hipoalgesia en adultos sanos que realizan ejercicio con regularidad.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Pacheco-Barrios y col, 2020; Princ Pract Clin Res 6:11-28; doi: 10.21801/ppcrj.2020.63.2) cuyo objetivo fue evaluar la respuesta al ejercicio del umbral de dolor en personas sanas.

36 estudios (1326 personas) fueron incluidos en el análisis.

Los resultados mostraron un incremento significativo y homogéneo del umbral de dolor en sujetos sanos. En el análisis de subgrupos los efectos fueron mayores en mujeres, asociados al ejercicio de fuerza y ejercicios de intensidad moderada. No se observaron diferencias asociadas a la edad.

Los autores concluyeron que existe una evidencia de efectos pequeños a moderados del ejercicio sobre el umbral de dolor en personas sanas, con mayor entidad cuando se asocia a ejercicios de fuerza y en mujeres.