Efectos del ejercicio sobre la calidad del sueño e insomnio

Los trastornos del sueño (insomnio) son muy frecuentes en la población general, especialmente en mujeres de edad media. La administración crónica de fármacos conlleva efectos secundarios, como déficits cognitivos o incluso aumento de la mortalidad.

Entre un 40% y un 55% de las mujeres peri- y post-menopaúsicas muestran algún grado de trastorno del sueño.

Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática y meta-análisis (Rubio-Arias y col, 2017; Maturitas 100:49-56), cuyo objetivo fue valorar los efectos del ejercicio programado (PE) sobre la calidad del sueño y el insomnio en mujeres de edad media (MAW). Todos los estudios analizados tuvieron al menos 8 semanas de duración. El análisis incluyó una población de 660 mujeres agrupadas en 7 estudios.

Los resultados mostraron que el ejercicio de baja/moderada intensidad aplicado durante 12-16 semanas, tuvo un efecto positivo sobre los índices de sueño, y que el ejercicio de moderada intensidad mejoró la calidad del sueño, mientras que la actividad física de baja intensidad (yoga) no tuvo efectos significativos. En tres estudios, no se observó reducción en la severidad del insomnio.

Los autores concluyeron que el ejercicio aplicado en mujeres de edad media mejora la calidad del sueño, pero no la severidad del insomnio.

Las causas de los trastornos del sueño en la población son muy diversas, desde aspectos sociolaborales, pasando por problemas familiares, efectos de medicamentos o factores psicológicos individuales, pueden contribuir a consolidad un trastorno de sueño. El ejercicio, seguramente no sea capaz de contrarrestar todas esas causas subyacentes, pero la evidencia señala que ayuda a minimizar sus efectos y con ello a mejorar el proceso del sueño. Como vengo reiterando desde hace tiempo, lo importante no es demostrar que el ejercicio es beneficioso (eso ya lo sabemos), sino como lograr que la población mantenga un nivel suficiente de actividad física. Por ahora, ganamos la batalla científica, pero perdemos la de la adherencia.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog