Efectos del ejercicio en pacientes con cáncer de mama

(post destacado 2018) El ejercicio aplicado en pacientes con cáncer de mama ha mostrado su indicación y buenos resultados en múltiples estudios. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática (Gebruers y col, 2018; Support Care Cancer 9-oct; doi: 10.1007/s00520-018-4490-9) cuyo objetivo fue examinar la evidencia disponible en relación a los programas de ejercicio físico y sus efectos sobre: 1) capacidad funcional; 2) fatiga; y 3) calidad de vida, en pacientes durante las fases iniciales del cáncer de mama. En el análisis de los estudios publicados se encontraron diferentes modelos de programas de entrenamiento (fuerza, resistencia aeróbica y combinación de ambos). Esos programas fueron aplicados en diferentes fases del tratamiento inicial (radioterapia, quimioterapia o combinación de terapias). Los resultados mostraron que, en conjunto, el entrenamiento de fuerza o de fuerza en combinación con resistencia aeróbica, mostraron los mejores resultados, especialmente sobre la capacidad funcional y la percepción de fatiga. La calidad de vida fue la variable estudiada con resultados menos susceptibles de cambio.

La evidencia científica y clínica no deja lugar a dudas en relación a la conveniencia de aplicar programas de ejercicio en pacientes supervivientes de cáncer de mama. Además, en la mayoría de los casos la aplicación de ejercicio ha de realizarse lo más precozmente posible, y además, si ha sido posible un preacondicionamiento previo a la cirugía mejor. La aplicación de programas de entrenamiento en relación al cáncer es una de las áreas donde existe más evidencia de sus efectos beneficiosos y seguros.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog