Efectos del ejercicio de fuerza sobre la función y el dolor en pacientes con fibromialgia

Esta revisión tuvo como objetivo comparar la efectividad del ejercicio de fuerza con la de otros ejercicios en la mejora funcional y el control del dolor en pacientes con fibromialgia.

Este estudio revisó 11 ensayos controlados aleatorios que involucraron a 530 pacientes. En comparación con la falta de intervención, el ejercicio de fuerza mejoró la puntuación total de FIQ (capacidad funcional y calidad de vida), la puntuación de dolor, los puntos gatillo y la depresión, y mejoró la función física. En comparación con el ejercicio de flexibilidad, el ejercicio de fuerza mejoró la puntuación total de FIQ. En comparación con el ejercicio aeróbico, el ejercicio de fuerza mostró efectos similares en el control del dolor, la reducción de puntos gatillo y la mejora de la función física.

En comparación con otros ejercicios, el ejercicio de fuerza demostró un efecto más favorable en la mejora de la condición física y calidad de vida de los pacientes, y los efectos en el control del dolor, los puntos gatillo, y la depresión fueron comparables. Por lo tanto, el ejercicio de fuerza muestra efectos comparables o superiores en comparación con otras intervenciones, y se necesita una investigación más precisa para confirmar esta conclusión.

Wang JJ, Tam KW, Hsiao HY, Liou TH, Rau CL, Hsu TH. Effect of Resistance Exercises on Function and Pain in Fibromyalgia: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Am J Phys Med Rehabil. 2023 Jul 31. doi: 10.1097/PHM.0000000000002318. Epub ahead of print. PMID: 37535560.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog