Efectos del ejercicio de fuerza a elevada velocidad sobre la presión arterial en mujeres hipertensas

La hipertensión arterial tiene una altísima prevalencia entre mujeres de edad avanzada, lo que constituye un factor de riesgo importante para millones de mujeres. El ejercicio físico ha mostrado efectos muy positivos en la prevención y tratamiento de algunos tipos de hipertensión arterial, aunque no sabemos claramente que modalidad de ejercicio es el más eficaz. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Fernandes Oliveira-Dantas y col, 2020; Int J Sports Med 12-ago; doi: 10.1055/a-1202-1536) cuyo objetivo fue investigar los efectos agudos postejercicio de una sesión de ejercicio de entrenamiento de fuerza a alta velocidad sobre la presión arterial ambulatoria en mujeres hipertensas de edad avanzada. Catorce mujeres (67.9±5.1 años) realizaron una sesión de ejercicio de fuerza de alta velocidad de 8 ejercicios utilizando thera-band, 3 series de 6 repeticiones tan rápido como sea posible en la fase concéntrica con moderada intensidad, así como una sesión de control, separadas por un periodo de 7-10 días. La presión arterial fue monitorizada durante 12 h después de las sesiones y se compararon en los periodos de 1 a 4 h, de 5 a 8 h y de 9 a 12 h. Los resultados mostraron menores valores de presión arterial sistólica en las primeras 4 h postejercicio de fuerza de alta velocidad comparado con la sesión control (-6.7 mmHg, 95% CI – 11.6 a -1.8 mmHg; P=0.011). No se observaron cambios en la presión arterial diastólica en las siguientes 12 h postejercicio, así como en otras variables analizadas. En resumen, una sesión de ejercicio de fuerza a elevada velocidad produce un efecto antihipertensivo y se puede considerar como una estrategia válida para ayudar a controlar la presión arterial en mujeres hipertensas de edad avanzada.

El entrenamiento de fuerza ha mostrado su eficacia y seguridad en múltiples estudios clínicos. No creo que haya un único entrenamiento de fuerza eficaz, más bien es más probable que todos los programas tengan efectos beneficiosos. Adecuar los programas a las características de cada paciente es lo más adecuado para conseguir más seguridad y sobre todo mayor adherencia a los programas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog