Efectos del ejercicio aeróbico en pacientes mujeres con lupus eritematoso sistémico

El lupus eritematoso sistémico (SLE) es una enfermedad crónica autoinmune con afectación de diferentes órganos y sistemas (piel, riñones, pulmones, articulaciones, SNC, etc.) en los que ocasiona inflamación crónica. El 90% de los pacientes tienen afectada la piel con la característica erupción en la piel de mejillas y nariz. También son frecuentes el cansancio, la pérdida de peso y el dolor e inflamación de las articulaciones. Se suela manifestar por brotes de exacerbación y remisión. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Soriano-Maldonado y col, 2018; J Clin Med 7(12); doi: 10.3390/jcm7120477) cuyo objetivo fue valorar los efectos de 12 semanas de entrenamiento aeróbico sobre la rigidez arterial, inflamación, estrés oxidativo y fitness cardiorrespiratorio en mujeres con SLE. 58 mujeres con SLE fueron asignadas a un grupo que realizó ejercicio aeróbico o a otro que realizó vida normal. En las 12 semanas de intervención, el grupo que entrenó aeróbicamente realizó 2 sesiones de 75 min/semana al 40-75% FCreserva. Los resultados no mostraron diferencias entre grupos en los cambios en la rigidez arterial o proteína C reactiva, TNF-a, IL-6 y estrés oxidativo en la semana 12. En comparación al grupo control, el que realizó ejercicio aeróbico mejoró significativamente el fitness cardiorrespiratorio. Los resultados sugieren que 12 semanas de ejercicio aeróbico aumento el fitness cardiorrespiratorio sin exacerbar la rigidez arterial, marcadores inflamatorios y estrés oxidativo en mujeres con lupus eritematoso sistémico.

Los efectos del ejercicio en las enfermedades autoinmunes no están bien aclarados. Lógicamente dependerá del estado evolutivo, tipo de enfermedad, perfil de paciente y modalidad de ejercicio a aplicar. En todo caso, todo apunta que el ejercicio de intensidad moderada puede mejorar la condición física de los pacientes, sin provocar exacerbaciones de las enfermedades. El entrenamiento de fuerza está aún menos explorado, mientras que el ejercicio de muy alta intensidad debe evitarse en principio.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG