Efectos de una única sesión de ejercicio sobre la intensidad del dolor en pacientes con dolor crónico

El dolor crónico es frecuente en la sociedad, por lo que es necesario encontrar estrategias para manejarlo. El ejercicio regular es eficaz; sin embargo, el dolor es una barrera para iniciar el ejercicio. También se cree que una sola sesión de ejercicio reduce el dolor de forma aguda, sin embargo, la evidencia de esto es menos sólida.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Shah y col, 2022; Musculoskelet Sci Pract 21-oct; doi: 10.1016/j.msksp.2022.102679) cuyo objetivo fue identificar el efecto de una sola sesión de ejercicio sobre la intensidad del dolor en adultos con dolor crónico.

Se incluyeron en el estudio 17 ensayos con 664 adultos [44% mujeres].

Los resultados no mostraron diferencias significativas en la intensidad del dolor inmediatamente después del ejercicio o hasta 45 minutos después del ejercicio. Todos los ensayos tuvieron un alto riesgo de sesgo y la confianza general en estos hallazgos fue muy baja.

Los autores concluyeron que una sola sesión de ejercicio no redujo la intensidad del dolor hasta 1 hora después del ejercicio. En particular, tampoco se observaron aumentos en el dolor, lo que sugiere que, si bien el dolor puede ser una barrera para iniciar el ejercicio, los médicos pueden educar a los pacientes sobre la improbabilidad de que el ejercicio aumente de forma aguda la intensidad del dolor.

La percepción del dolor está modulada por la actividad del procesamiento modulador endógeno central, con acciones tanto a nivel espinal como supraespinal. Además, se conoce que muchas áreas involucradas en el control de la motivación, la ansiedad, el miedo y el estado de ánimo tienen una fuerte influencia en la percepción del dolor. Algunos estudios (Pacheco-Barrios y col, 2020; Princ Pract Clin Res 6:11-28; doi: 10.21801/ppcrj.2020.63.2) soportan la idea de una modulación del sistema endógeno de control del dolor debido al ejercicio y destaca la necesidad de una aplicación clínica a la población con dolor crónico. El estudio comentado hoy mostró que una sola sesión de ejercicio no redujo la intensidad del dolor hasta 1 hora después del ejercicio

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 8€/MES, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG