Efectos de un corto periodo de desentrenamiento sobre la fuerza, la velocidad y la potencia en jóvenes futbolistas

Los periodos de desentrenamiento son habituales en al ámbito del deporte de competición, generalmente coincidiendo con periodos de vacaciones o de lesiones que impiden desarrollar la actividad deportiva habitual. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Pereira y col, 2020; Sports (Basel) 25-oct; doi: 10.3390/sports8110141) cuyo objetivo fue examinar los efectos de un corto periodo de desentrenamiento sobre la fuerza, velocidad y capacidades de salto de jugadores de fútbol sub-20. Participaron 24 futbolistas que fueron evaluados antes y después de 26 días de desentrenamiento. Se valoraron: salto contramovimiento (CMJ); velocidad de esprint lineal de 10 m; test 1RM de prensa de piernas. Los resultados mostraron un aumento del rendimiento en CMJ, sin cambios en las otras variables, después de los 26 días de desentrenamiento. Los autores sugieren que un periodo de desentrenamiento de 26 días se asoció con una mejora en la capacidad de salto vertical, sin afectar negativamente a la fuerza máxima o velocidad, en jugadores de elite de fútbol de menos de 20 años.

Sabemos que en general, la pérdida de las adaptaciones fisiológicas al cesar el estímulo del entrenamiento es más rápida y acentuada conforme menos tiempo se haya empleado en conseguir esas adaptaciones. Es decir, que en un atleta que lleva 10 años entrenando con regularidad, un parón de su actividad deportiva durante 30 días le va a afectar menos que a un deportista que lleva 6 meses de preparación. Además, pienso que estamos demasiado obsesionados por “no perder sesiones de entrenamiento”, no considerando que el descanso es parte del entrenamiento, y, por tanto, no entrenar 1 ó varios días no hemos de considerarlo una pérdida o ausencia de estímulo o entrenamiento, sino parte de este último proceso. Ya lo he comentado muchas veces: mi impresión es que la mayoría de los deportistas aficionados entrenan “de más”, claro que también es cierto que algunos deportistas profesionales entrenan “de menos”.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog