Efectos de los suplementos dietéticos sobre el rendimiento en futbolistas de elite

Los suplementos dietéticos son ampliamente utilizados entre los atletas, y los futbolistas no son una excepción. Sin embargo, las pruebas que respaldan el uso de suplementos dietéticos con el objetivo de mejorar el rendimiento en el fútbol son algo contradictorias, escasas o incluso inexistentes.

Este estudio tuvo como objetivo revisar y sintetizar de manera sistemática los efectos de los suplementos dietéticos en el rendimiento atlético (por ejemplo, distancia recorrida, velocidad, rendimiento de salto) en futbolistas de élite.

En total, se identificaron 1043 estudios y 18 cumplieron con los criterios de elegibilidad. Los estudios evaluaron el impacto en el rendimiento atlético de varios suplementos dietéticos, incluyendo cafeína, creatina, proteínas, bebidas con carbohidratos y electrolitos, jugo de cereza agria, jugo de remolacha rica en nitrato, bicarbonato de sodio con minerales, yohimbina y una mezcla nutracéutica patentada.

La suplementación con cafeína en dosis entre 3 y 6 mg/kg de masa corporal puede mejorar la altura del salto y la capacidad de sprint, especialmente en las jugadoras femeninas, pero se debe tener en cuenta la respuesta individual a la cafeína. La creatina puede mejorar la velocidad, la agilidad y en las jugadoras femeninas, el rendimiento de salto. La suplementación con proteínas puede mejorar el rendimiento de sprint y salto entre los partidos, especialmente si la ingesta de proteínas a través de los alimentos no cumple con las recomendaciones. Las bebidas que contienen carbohidratos y electrolitos pueden ser utilizadas como parte de las estrategias para lograr la ingesta de carbohidratos durante el entrenamiento y los días de partido, pero utilizadas solas no benefician el rendimiento atlético. El jugo de cereza agria puede ser útil para mantener el rendimiento atlético después de los partidos que producen una mayor pérdida de fuerza y daño muscular inducido por el ejercicio, aunque los polifenoles de la dieta podrían atenuar los efectos de la suplementación con jugo de cereza agria. El concentrado de remolacha rica en nitrato puede atenuar la disminución del rendimiento en los días siguientes a los partidos. Es necesaria una investigación adicional con bicarbonato de sodio solo, ya que los protocolos de suplementación con jugadores de élite incluían otras sustancias. Por último, los datos disponibles no respaldan la suplementación con yohimbina o el uso de Resurgex Plus® para mejorar el rendimiento atlético en futbolistas de élite. Sin embargo, se necesita más investigación bien diseñada con futbolistas de élite para mejorar el apoyo y los consejos sobre el uso de suplementos dietéticos para mejorar el rendimiento atlético.

Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/07/Effects-of-dietary-supplements-on-athletic-performance-in.pdf

Abreu R, Oliveira CB, Costa JA, Brito J, Teixeira VH. Effects of dietary supplements on athletic performance in elite soccer players: a systematic review. J Int Soc Sports Nutr. 2023 Dec;20(1):2236060. doi: 10.1080/15502783.2023.2236060. PMID: 37462346; PMCID: PMC10355692.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog