Efectos de los ácidos grasos omega-3 sobre la sarcopenia

Sarcopenia, una enfermedad progresiva caracterizada por una disminución en la fuerza, calidad y masa muscular, afecta a la población envejecida en todo el mundo, lo que conlleva un aumento de la morbilidad y la mortalidad. Además del ejercicio de fuerza, se han buscado diversas estrategias nutricionales, incluida la suplementación con ácido graso poliinsaturado omega-3 (n-3 PUFA), para prevenir esta condición.

Esta revisión narrativa resume la evidencia actual sobre el efecto y el mecanismo del n-3 PUFA en la salud musculoesquelética.

A pesar de la evidencia contradictoria, se sugiere que la suplementación con n-3 PUFA beneficia la masa y el volumen muscular, con efectos más evidentes con dosis de suplementación más altas (> 2 g/día). La suplementación con n-3 PUFA probablemente mejora la fuerza de agarre y de cuádriceps en los ancianos. También se observan funciones musculares mejoradas, medidas mediante la velocidad de marcha y el test de tiempo para levantarse, especialmente con una duración de suplementación más prolongada (> 6 meses), aunque los cambios son pequeños y es poco probable que sean clínicamente significativos. Por último, la suplementación con n-3 PUFA puede afectar positivamente la respuesta de síntesis de proteínas musculares a estímulos anabólicos, aliviando la resistencia anabólica relacionada con la edad. Los mecanismos propuestos por los cuales la suplementación con n-3 PUFA mejora la salud muscular incluyen: 1. propiedades antiinflamatorias, 2. expresión aumentada de la vía del complejo 1 de la rapamicina (mTORC1), 3. disminución de la degradación intracelular de proteínas, 4. mejora de la biogénesis y función mitocondrial, 5. transporte mejorado de aminoácidos y 6. modulación de la actividad de la unión neuromuscular.

En conclusión, los n-3 PUFAs probablemente mejoren la salud musculoesquelética relacionada con la sarcopenia, con un efecto sugerente en la masa muscular, la fuerza, el rendimiento físico y la síntesis de proteínas musculares. Sin embargo, la interpretación de los hallazgos se ve limitada por el pequeño número de participantes, la heterogeneidad de los regímenes de suplementación y los diferentes protocolos de medición.

Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/08/The_Effect_of_Omega-3_Fatty_Acids_on_Sarcopenia_Me-1.pdf

Therdyothin A, Phiphopthatsanee N, Isanejad M. The Effect of Omega-3 Fatty Acids on Sarcopenia: Mechanism of Action and Potential Efficacy. Mar Drugs. 2023 Jul 13;21(7):399. doi: 10.3390/md21070399. PMID: 37504930; PMCID: PMC10381755.

Entrada patrocinada por CROWN Sport Nutrition

CROWN-Sport&Nutrition

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog