Los simbióticos se componen principalmente de probióticos y prebióticos, y pueden aportar beneficios para la salud del huésped, como modular la microbiota intestinal, aliviar síntomas gastrointestinales, mejorar la inmunidad, reducir la inflamación y el estrés oxidativo, y la mejora de los lípidos en sangre. Se ha informado que los prebióticos y los simbióticos pueden prolongar el tiempo hasta el agotamiento y aumentar el rendimiento deportivo y la capacidad aeróbica.
El objetivo de esta investigación fue comparar los efectos de los suplementos prebióticos y simbióticos a largo plazo sobre la inmunosupresión de jugadores de fútbol masculino después de un entrenamiento diario de alta intensidad y un ejercicio extenuante único.
Un total de 30 estudiantes-atletas universitarios masculinos fueron reclutados y asignados aleatoriamente al grupo de prebióticos (PG, n = 15) o simbióticos (SG, n = 15), que recibieron un prebiótico o simbiótico una vez al día durante seis semanas. Las evaluaciones fisiológicas se realizaron mediante una prueba de consumo máximo de oxígeno (VO2max) y un ejercicio de carga constante exhaustivo (75% VO2max). Se midieron las citocinas inflamatorias y la inmunoglobulina A secretora (SIgA). Se utilizaron el VO2máx, la frecuencia cardíaca máxima (FCmáx) y la tasa de eliminación de ácido láctico (RE) para evaluar la capacidad aeróbica. La incidencia de infección del tracto respiratorio superior (URTI) se evaluaron mediante un cuestionario.
Los resultados mostraron que la incidencia y la duración de las URTI fueron significativamente menores en el grupo SG que en el grupo PG (p < 0,05). Al inicio del estudio, los niveles de SIgA e interleucina-1β (IL-1β) en el grupo SG (p < 0,01), así como IL-1β e IL-6 en el grupo PG (p < 0,05) aumentaron significativamente y la IL-4 la concentración se redujo notablemente en el grupo PG (p < 0,01). Las concentraciones de IL-4, IL-10 y factor de crecimiento transformante-β1 (TGF-β1) se redujeron significativamente en el grupo PG y SG inmediatamente después del ejercicio de carga constante. Se detectaron una FCmáx significativamente disminuida y una ER mejorada (aumentada en un 193,78 %) en el grupo SG, no en el grupo PG, durante el test de carga constante (p < 0,05) y el período de recuperación (p < 0,01), respectivamente. Sin embargo, el valor de VO2max no cambió.
Estos datos sugieren que la suplementación con simbióticos durante seis semanas tiene un efecto más positivo que los prebióticos sobre la función inmunológica y el rendimiento deportivo de los futbolistas universitarios masculinos.
Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/03/Comparison-of-the-Effects-of-Prebiotics-and-Synbiotics.pdf
Zhang L, Xiao H, Zhao L, Liu Z, Chen L, Liu C. Comparison of the Effects of Prebiotics and Synbiotics Supplementation on the Immune Function of Male University Football Players. Nutrients. 2023 Feb 25;15(5):1158. doi: 10.3390/nu15051158.