Efectos de la suplementación con omega-3 sobre la fuerza en personas de edad avanzada

El objetivo principal de este estudio fue realizar una revisión sistemática de la literatura con el propósito de explorar el impacto de la suplementación con ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga n-3 (LCn-3 PUFA) en comparación con la suplementación con aceite de control en la fuerza muscular, con resultados secundarios relacionados con la masa muscular y la función física en personas mayores en condiciones de actividad física/ejercicio habitual.

Se incluyeron ensayos controlados aleatorios (RCTs) en adultos mayores que compararon los efectos de LCn-3 PUFA con un suplemento de aceite de control en la fuerza muscular. Se identificaron cinco estudios que involucraron un total de 488 participantes (348 mujeres y 140 hombres) que cumplieron con los criterios de inclusión especificados y fueron incluidos.

Al analizar los datos colectivos de estos estudios, se observó que la suplementación con LCn-3 PUFA no tuvo un impacto significativo en la fuerza de agarre en comparación con el grupo de control. Sin embargo, hubo un nivel considerable de heterogeneidad entre los estudios (I2 = 90%; p < 0.001). Dado que los resultados secundarios solo se midieron en algunos estudios, con heterogeneidad significativa en los métodos, no se realizaron metaanálisis de la masa muscular y las capacidades funcionales. Los artículos que midieron la masa del músculo extensor de la rodilla como resultado (n = 3) encontraron aumentos con la suplementación de LCn-3 PUFA, pero los estudios que midieron la masa magra/muscular del cuerpo entero (n = 2) y las capacidades funcionales (n = 4) informaron resultados mixtos.

Con un número limitado de estudios, los datos indican que la suplementación con LCn-3 PUFA no tiene efecto en la fuerza muscular o las capacidades funcionales en adultos mayores, pero puede aumentar la masa muscular, aunque con solo algunos estudios y una heterogeneidad considerable, se necesita más trabajo para confirmar estos hallazgos.

Timraz M, Binmahfoz A, Quinn TJ, Combet E, Gray SR. The Effect of Long Chain n-3 Fatty Acid Supplementation on Muscle Strength in Older Adults: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients. 2023 Aug 14;15(16):3579. doi: 10.3390/nu15163579.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog