Efectos de la suplementación con curcumina sobre marcadores de daño muscular después de ejercicio intenso en personas sedentarias

El ejercicio físico inusual de alta intensidad provoca daño muscular. La curcumina ha sido ampliamente estudiada debido a la variedad de sus actividades biológicas, atribuidas a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Sin embargo, no existe consenso en la literatura sobre los efectos beneficiosos de la curcumina en las actividades físicas agudas realizadas por individuos sedentarios.

Recientemente se han publicado los resultados de una revisión (Aparecida Días y col, 2021; Oxid Med Cell Longev 7-oct; doi: 10.1155/2021/9264639) cuyo objetivo fue revisar sistemáticamente la evidencia de los ensayos clínicos sobre los efectos principales de la suplementación con curcumina sobre los marcadores inflamatorios, el rendimiento deportivo y el daño muscular durante los ejercicios físicos agudos en personas sedentarias. Se seleccionaron un total de 5 estudios.

Los resultados mostraron que la mayoría de los estudios demostraron efectos positivos de la suplementación con curcumina en personas sedentarias que realizan ejercicio físico agudo. En general, los participantes suplementados con curcumina mostraron menos daño muscular, menor inflamación y mejor rendimiento muscular. Los estudios mostraron datos heterogéneos y exhibieron limitaciones metodológicas; por lo tanto, se necesitan más investigaciones para garantizar los beneficios de la suplementación con curcumina durante los ejercicios físicos agudos y de alta intensidad.

Los autores sugieren que la suplementación con curcumina mejora el rendimiento deportivo, proporcionando menos daño muscular inducido por el ejercicio y reduciendo la fatiga al disminuir la actividad de la CK. Además, la curcumina ejerce un efecto antiinflamatorio modulando las citocinas proinflamatorias. La suplementación con curcumina es segura y probablemente representa un potencial deportivo beneficioso, demostrando efectividad antes y/o después del ejercicio físico de alta intensidad.