Efectos de la suplementación con curcumina sobre la realización de ejercicio

El principio activo de la curcuma es polifenol curcumina, y la suplementación con curcumina ha sido investigada en los últimos años debido a sus numerosas propiedades medicinales y efectos sobre la salud. Sin embargo, pocos estudios han valorado los efectos de la suplementación con curcumina sobre la realización de ejercicio físico. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática (Suhett y col, 2020; Crit Rev Food Sci Nutr 13:1-13; doi: 10.1080/10408398.2020.1749025) cuyo objetivo fue analizar la evidencia disponible en humanos acerca de los potenciales efectos de la suplementación con curcumina sobre la realización de ejercicio físico. Once estudios fueron seleccionados para esta revisión. La mayoría de los estudios observaron efectos positivos de la suplementación con curcumina en atletas y deportistas aficionados, sin encontrar efectos secundarios. Los principales efectos observados fueron: descenso de la inflamación y estrés oxidativo, disminución del dolor y daño muscular, mejor recuperación y rendimiento muscular, mejoría de la respuesta psicológica y fisiológica (termorreguladora y cardiovascular) durante el entrenamiento y mejora de la función gastrointestinal. Los autores sugieren que la suplementación con curcumina es segura y beneficiosa para la realización de ejercicio físico.

La curcumina aún no es considerada como un suplemento nivel A de evidencia, por lo que para aquellos que nos guiamos por ese criterio para recomendar suplementos se hacen necesarias nuevas investigaciones que establezcan la seguridad y dosis eficaz en la suplementación.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog