Efectos de la suplementación con curcumina sobre el daño muscular, estrés oxidativo y marcadores inflamatorios en mujeres físicamente activas

El estrés oxidativo inducido por el ejercicio, el daño muscular y la inflamación representan los principales contribuyentes a por qué los atletas usan ayudas ergogénicas. La cúrcuma se usa como especia debido a su ingrediente polifenólico llamado curcumina.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Salehi y col, 2021; Int J Prev Med 12:94; doi: 10.4103/ijpvm.IJPVM_138_20) cuyo objetivo fue evaluar los efectos de la suplementación con curcumina sobre los marcadores inflamatorios, de estrés oxidativo, el daño muscular y los índices antropométricos en mujeres con actividad física moderada.

Métodos: Este ensayo clínico doble ciego controlado con placebo se realizó en 80 mujeres con niveles moderados de actividad física (definida como caminar o nadar durante al menos 1 h por día) durante 8 semanas. La media de edad (años) de todos los participantes fue de 21±2. Los participantes fueron asignados al azar en dos grupos: curcumina (500 mg / día) y placebo (500 mg / día de almidón de maíz). Se evaluaron los niveles de proteína C reactiva (PCR) sérica, capacidad antioxidante total (TAC), malondialdehído (MDA), lactato deshidrogenasa (LDH), composición corporal y consumo máximo de oxígeno (VO2máx) antes y después de una intervención.

Resultados: Sesenta y cinco sujetos completaron la intervención de 8 semanas. Dentro del análisis se indicó una disminución significativa en los niveles de CRP, LDH, MDA y un aumento significativo en el VO2máx, en el grupo de curcumina después de la intervención (P <0.05). Hubo disminuciones significativas en los niveles de CRP (P = 0.002), LDH (P = 0.041) y MDA (P = 0.005), ningún aumento significativo en TAC y un aumento significativo en los niveles de VO2máx. (P = 0.0001) en el grupo de curcumina en comparación con grupo placebo. No hubo cambios significativos en el peso, el índice de masa corporal, la grasa y la masa magra corporales entre dos grupos.

Los autores concluyeron que la administración de curcumina durante 8 semanas podría mejorar significativamente la PCR, la LDH, la MDA y el VO2máx. La suplementación con curcumina no provocó cambios significativos en los índices antropométricos.