Efectos de la rehabilitación cardiaca sobre los lípidos circulantes en pacientes con enfermedad coronaria

Wu G, Hu Y, Ding K, Li X, Li J, Shang Z. The Effect of Cardiac Rehabilitation on Lipid Levels in Patients with Coronary Heart Disease. A Systematic Review and Meta-Analysis. Glob Heart. 2022 17(1):83. doi: 10.5334/gh.1170..

La cardiopatía coronaria (CHD) es un tipo de enfermedad cardíaca caracterizada por lesiones ateroscleróticas progresivas en las arterias coronarias y la acumulación de depósitos grasos a lo largo de la capa interna de las coronarias, lo que resulta en el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias y el desarrollo de isquemia del miocardio. La cardiopatía coronaria es un componente importante de la enfermedad cardiovascular y la principal causa de morbilidad y mortalidad en el mundo desarrollado. Los pacientes diagnosticados con CHD están en mayor riesgo de muerte prematura, infarto de miocardio y reingreso al hospital. CHD es una importante preocupación de salud pública y una carga económica en todo el mundo. Según las directrices clínicas actuales, las estrategias de prevención secundaria son cruciales después del diagnóstico porque controlar los factores de riesgo es la clave para el manejo de la recurrencia.

La rehabilitación cardíaca (RC) es un programa médico multidisciplinario, que incluye la farmacoterapia, el manejo de los factores de riesgo cardíaco, asesoramiento nutricional, educación del paciente y ejercicio físico. El control adecuado de los factores de riesgo, como la presión arterial y los niveles de lípidos, juegan un papel importante en la desaceleración de la progresión de la enfermedad y la prevención de la recurrencia y las complicaciones.

La mayoría de los estudios han enfatizado el efecto de la CR basada en el ejercicio en la reducción de los niveles de lípidos; sin embargo, el efecto de CR como un programa integral sobre los niveles de lípidos aún no está claro.

Métodos: Se realizaron búsquedas en bases de datos electrónicas hasta 2022. Se incluyeron ensayos controlados aleatorios con indicadores de perfil lipídico.

Resultados: CR redujo notablemente los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) (SMD = -0,23; IC del 95 %: [-0,38, -0,08]; P < 0,001), los niveles de triglicéridos (TG) (SMD = -0,17; IC del 95 %: [-0,28, -0,06]; P < 0,001), y niveles de colesterol total (TC) (SMD = -0,30; IC del 95 %: [-0,43, -0,16]; P < 0,001) y aumento de los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C) (SMD = 0,19; IC del 95 %: [0,10; 0,29]; P < 0,001).

Conclusiones: Este estudio muestra que la CR reduce los niveles de TC, TG y LDL-C y mejora los niveles de HDL-C. Sin embargo, los niveles de ApoA y ApoB no cambiaron significativamente después de CR. Teniendo en cuenta la eficacia de la RC para mejorar los niveles de lípidos en sangre, que desempeñan un papel importante en el retraso de la progresión de la enfermedad y la prevención de la recurrencia y las complicaciones, la RC debe promoverse ampliamente y deben realizarse más ensayos clínicos sobre los efectos a largo plazo.

Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/01/The-Effect-of-Cardiac.pdf

Los programas de rehabilitación cardiaca (CR), en los que se incluye el ejercicio físico, fueron la punta de lanza en la utilización del ejercicio como estrategia de tratamiento y prevención de múltiples patologías. El desarrollo de los programas de CR ha sido muy amplio en todo el mundo, y millones de pacientes se han beneficiado y se benefician de su eficacia. Desafortunadamente parece confirmarse en los últimos años una tendencia a disminuir la adherencia a estos programas. El avance de los cuidados médicos hacia estos pacientes, con elevados éxitos de tratamiento invasivo y no invasivo que ha desembocado en un claro descenso de la mortalidad asociada, quizás pueda estar influyendo en muchos pacientes, en los que la confianza en los tratamientos clínicos quizás relegue a un segundo plano al ejercicio físico que nunca formó parte de sus prioridades. El objetivo debe ser concienciar a estos pacientes de los beneficios del ejercicio para su salud, más allá de que los tratamientos médicos sean cada vez más eficaces