Efectos de la reducción del comportamiento sedentario en el lugar de trabajo sobre factores de riesgo cardiometabólico

El comportamiento sedentario es un factor de riesgo para padecer diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Brierley y col, 2019; Sports Med 19-ago; doi: 10.1007/s40279-019-01168-9) cuyo objetivo fue revisar los efectos de la reducción del comportamiento sedentario en el lugar de trabajo sobre factores de riesgo cardiometabólico. Se analizaron 29 estudios, que incluían 30 intervenciones. Los resultados mostraron que 9 intervenciones fueron prometedoras, 11 algo menos, y 10 no tuvieron efectos en modificar cambios cardiometabólicos. Los autores concluyeron que las intervenciones en el lugar de trabajo son prometedoras para mejorar los marcadores de riesgo cardiometabólico.

Modificar hábitos en relación a comportamientos ó hábitos sedentarios no es fácil, entre otros motivos porque las personas inactivas físicamente no suelen mostrar interés por realizar esos cambios al no verse atraídas por el ejercicio físico. Las intervenciones en las empresas es una opción muy interesante, especialmente si el tiempo dedicado a la actividad física se incluye en el tiempo de trabajo total. Esa opción pasa por una concienciación también de los empresarios al considerar que ese tiempo no se pierde sino más bien al contrario va a redundar en una mejor productividad y descenso de absentismo laboral.