Efectos de la música en el deporte

Algunos estudios han mostrado que escuchar música durante la realización de ejercicio puede modificar las respuestas fisiológicas al mismo, destacando las subjetivas ligadas al esfuerzo. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión analítica (Terry y col, 2019; Psychol Bull 5-dic; doi: 10.1037/bul0000216) cuyo objetivo fue revisar y analizar los potenciales beneficios asociados a escuchar música durante el ejercicio. Se analizaron 139 estudios (3599 sujetos), categorizando los potenciales beneficios en cuatro áreas: respuestas psicológicas, respuestas fisiológicas, respuestas psicofísicas y rendimiento. Los resultados mostraron efectos beneficiosos de escuchar música sobre rendimiento, percepción de esfuerzo y consumo de oxígeno. No se encontraron beneficios sobre la frecuencia cardiaca. Los efectos sobre el rendimiento fueron moderados, con efectos más marcados con tempos rápidos. En conjunto, los resultados soportan la utilización de la música para promover mejoras del rendimiento, ligados a la menor percepción del esfuerzo y quizás a mejora en la eficiencia fisiológica.

La música forma parte de muchas actividades grupales en el ámbito del fitness, siendo quizás la más representativa el ciclismo indoor. Los participantes se motivan con su música favorita o con aquellas canciones especialmente diseñadas para marcar ritmos que ayuden a alcanzar mayores tasas de esfuerzo. En actividades más deportivas, la influencia sin duda será menor, todo es mucho más fisiológico, aunque también en algunas de esas actividades puede tener su influencia.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog