Efectos de la masa magra regional y estado de hidratación sobre el rendimiento físico de futbolistas

La evaluación de la composición corporal durante una temporada competitiva proporciona información valiosa que puede ayudar a los profesionales del deporte a evaluar la eficacia de las estrategias de entrenamiento y nutrición, así como a monitorizar el estado de salud de los atletas.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Bongiovanni y col, 2022; Eur J Investig Health Psychol Educ 22-jul; doi: 10.3390/ejihpe12080064) cuyo objetivo fue examinar la asociación de los cambios en la composición corporal y el estado de hidratación con los cambios en el rendimiento neuromuscular de la parte inferior del cuerpo en el fútbol.

Veintidós futbolistas profesionales varones (edad: 26,4 ± 4,8 años; altura: 184,3 ± 5,7 cm; masa corporal: 81,1 ± 6,5 kg; grasa corporal: 11,6 ± 1,5%) participaron en el estudio, siendo evaluados al inicio y final de la temporada competitiva. Se estimó el tejido blando magro (LST) total (cuerpo entero) y regional (brazos y piernas) para obtener el perfil de composición corporal. Se obtuvo el contenido de agua corporal total (TBW), incluida el agua extracelular (ECW) e intracelular (ICW), para controlar el estado de hidratación de los jugadores. La altura, la potencia y la fuerza del salto con contramovimiento (CMJ) se utilizaron para derivar el rendimiento neuromuscular de la parte inferior del cuerpo de los jugadores.

Los resultados mostraron que los cambios en las piernas LST e ICW explicaron significativamente (p < 0.01) (r2 = 0.39) las mejoras en la altura, potencia y fuerza del CMJ desde el inicio hasta la final de la temporada.

Los autores concluyen que dada la gran demanda que se impone a las extremidades inferiores durante una temporada de fútbol, ​​que son más susceptibles al cambio en comparación con el LST de cuerpo entero, sería más apropiado evaluar el LST regional y el ICW para proporcionar información ampliada sobre la preparación de los jugadores.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG