Efectos de la manipulación de la estructura de las series sobre las adaptaciones en el entrenamiento de fuerza

Los efectos agudos de la manipulación de la estructura de las series en el entrenamiento de fuerza (RT) están bien establecidos; sin embargo, no se conocen bien sus efectos sobre las adaptaciones crónicas al entrenamiento.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Jukic y col, 2021; Sports Med 8-ene; doi: 10.1007/s40279-020-01423-4) cuyo objetivo fue valorar la evidencia disponible sobre diferentes estructuras de las series en entrenamiento de fuerza (tradicional, TS; cluster, CS; redistribución del descanso, RR) en la consecución de adaptaciones crónicas. También se trató de evidenciar los factores que pueden influenciar en la magnitud de las adaptaciones específicas entre diferentes estructuras de las series.

17 estudios cumplieron con los criterios de inclusión.

Los resultados mostraron que ninguna de las estructuras de series analizadas fue más efectiva que las otras es la mejora de la fuerza muscular o hipertrofia. TS fue más eficaz en mejorar la fuerza-resistencia comparada con las otras alternativas. Una mayor velocidad y potencia a cargas submáximas se observaron con estructuras TS y RR, frente a TS.

Los autores concluyeron que modificar una estructura tradicional de entrenamiento de fuerza a una estructura de series alternativa (cluster o redistribución del descanso) tiene una influencia insignificante sobre la ganancia de fuerza e hipertrofia. Utilizar una estructura tipo cluster se asoció a una mayor ganancia en salto vertical, velocidad y potencia en cargas submáximas, y desplazamiento hacia la velocidad en la curva fuerza-velocidad, en comparación a la estructura tradicional. Sin embargo, la estructura tradicional parece más favorable para la mejora de fuerza-resistencia.

La estructura de las sesiones de entrenamiento de fuerza, referidas como se organizan las series de cada ejercicio, tienen una influencia significativa en las adaptaciones obtenidas a largo plazo con el entrenamiento. No solo debemos conocer que tipos de ejercicio, modalidad de contracción o volumen de trabajo, son los más adecuados en la mejora del rendimiento de un deporte concreto, además hemos de saber que ventajas pueden ofrecer las diferentes estructuras de la organización de las series en el propio entrenamiento de fuerza. Solo así alcanzaremos los máximos beneficios y en consecuencia el mejor rendimiento.